La redacción central del popular diario Bild, el más leído y de mayor tirada de Europa, dejará la ciudad tuaria de Hamburgo para trasladarse a la capital del país, Berlín. El cambio se hará en diciembre.
La mudanza se consumará el 25 de marzo del próxo año, coincidiendo con las vacaciones de Pascua, considerarse días flojos desde el punto de vista informativo, según han indicado fuentes del grupo Springer. En total, se trasladarán 500 empleados de la redacción y de la administración a la sede que ya tiene el grupo Springer en la capital alemana.
Con ello se consolida el paulatino traslado de los grandes medios a Berlín, observado desde que la ciudad recuperó su estatus de capital y sede del Gobierno, Parlamento y otras instituciones federales, en 1999, nueve años después de la reunificación del país. A pesar de que todos los medios reforzaron sus delegaciones berlinesas, 'Bild' y su dominical 'Bild am Sonntag' mantenían oficialmente su redacción central en Hamburgo, donde asismo sigue aún el semanario 'Der Spiegel', entre otros medios punteros.
De esta forma se ha ido rompiendo la tradición federalista de un país en que los diarios de referencia, como 'Frankfurter Allgemeine' y 'Süddeustche Zeitung' no estaban en la capital, sino en Fráncfort y Múnich, respectivamente. La prensa berlinesa tuvo durante décadas, salvo la excepción de 'Die Welt', también del grupo Springer, rango de medios 'locales'.
El progresivo traslado de las redacciones de prensa a Berlín ha discurrido paralelamente al de las televisiones públicas y privadas. La prera cadena nacional, ARD, tiene una estructura descentralizada y aglutina a nueve regionales, aunque entretanto ha ganado protagonismo su redacción central de Berlín, lo mismo que ocurre con la segunda, la ZDF, pese a mantener oficialmente su sede de Maguncia.










