El presidente del Pool Español de Riesgos Medioambientales, Jae de Argüelles, ha comentado con PRSeguros algunos detalles de su nuevo Seguro de Responsabilidad Medioambiental que, según Argüelles, está totalmente adaptado a los requisitos de la nueva Ley aunque más amplio. A su juicio, el seguro es la mejor opción para la transferencia de este tipo de riesgos. ¿Cómo se evalúa desde el Pool la manera como se ha puesto en marcha la Ley de Responsabilidad Medioambiental?
La nueva ley es fruto de un trámite y un desarrollo muy largo, en el que se aprecia y se valora muy singularmente la colaboración y la interlocución positiva que ha habido con las administraciones públicas y con el órgano legislativo para el desarrollo normativo de la misma.
¿Ha habido claridad en los conceptos tal como está la Ley?
Ha habido un nivel suficiente de claridad. Siempre cualquier obra humana es factible de mejorar, pero yo creo que hemos llegado a un nivel adecuado en cuanto a la claridad. No obstante, es necesario el desarrollo reglamentario para complementar y mejorar la descripción de algunos de los términos que se recogen en la ley para dar una mayor seguridad jurídica de los operadores.
¿Cuáles son las características más destacables del Seguro de Responsabilidad Medioambiental del Pool?
En prer lugar, que es un producto novedoso. Estamos ante un nuevo ámbito de responsabilidad y desde el Pool se ha sido valiente, si se me permite la expresión, en la medida en que se ha dado una respuesta a un nuevo ámbito de responsabilidad. Una segunda característica es que se trata de un producto absolutamente adaptado a los requisitos y condiciones que exige la Ley y que dará a las necesidades de seguro de los operadores en el momento en que sea obligatorio. Por últo, que es un seguro muy amplio, que cubre, adicionalmente a la responsabilidad medioambiental que se deriva de la directiva y de la Ley, la posibilidad de asegurar la responsabilidad civil contaminación, así como la posibilidad de cubrir los daños contaminación en el propio suelo donde la instalación se ubica.
La suma de estas características lo hace un instrumento idóneo para una adecuada transferencia de riesgo parte de los operadores. El seguro es la mejor de las tres respuestas posibles que establece la propia Ley como instrumento de garantía financiera.










