En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

La TDT duplica su audiencia en diez meses

tdt.jpg

La TDT comenzaba tímidamente en noviembre de 2005 con un 1,2% de audiencia. Dos años después la nueva tele ya llega al 8,3% y con perspectivas de seguir subiendo. Los datos indican además que durante este últo año en que las cadenas se han tomado más en serio la nueva tecnología las audiencias se han duplicado en sólo diez meses. Parece que la TDT ya despega. Esto significa que durante octubre, el contacto diario alcanzó un promedio de 4,2 millones de espectadores al día, unos 400.000 más que en el mes anterior. Estos datos reflejan la transición que se está produciendo hacia la televisión digital lo que provoca que la televisión analógica vuelva a alcanzar otro míno histórico del 73,1%. Unos datos que llaman al optismo, respecto de una transición que en algún momento fue puesta en duda.

 

En enero de este año, la TDT tenía una audiencia de 4,4%, mientras que la tele analógica llegaba hasta el 78,1%. En diez meses, la TDT ha duplicado su audiencia ganando casi cinco puntos, los mismos que ha perdido el formato tradicional. Respecto del resto de las plataformas, los datos de Sofres revelan que hace diez meses el cable llegaba al 10,6% de cuota y en la actualidad lo hace en el 12,9%.

 

Pero las buenas cifras continúan. Según Impulsa TDT, España se presenta como el segundo país con mayor número de sintonizadores TDT vendidos, con 408 receptores cada mil hogares, seguidos de Francia e Italia, con 372 y 246 equipos vendidos, respectivamente. Esto demuestra que España se sitúa en una posición de liderazgo en la evolución de las ventas de sintonizadores TDT frente a países europeos con procesos que comenzaron más o menos sultáneamente en el tiempo.

 

Este dato es clave, que lógicamente que con mayores decodificadores en los hogares, la recepción de la TDT será cada vez mayor. No obstante, no es oro todo lo que reluce. La oferta televisiva de la TDT y sus niveles de inversión publicitaria e interactividad son todavía nulos. En el caso de la calidad de los canales TDT, se han hecho esfuerzos, pero la producción propia sigue brillando su ausencia, especialmente en las cadenas locales y autonómicas. Algunas empresas como Antena 3, Telecinco o TVE se lo han tomado más en serio, pero el resto siguen a la espera de que se materialice la esperada inversión publicitaria.

 

Los propios fabricantes también han advertido que una tante parte de decodificadores que se venden diariamente corresponden a la prera generación, que no permitirá utilizar todas las potencialidades de la TDT, como pago de puestos, servicios meteorológicos o tienda virtual. Por tanto, otra tarea pendiente a considerar.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.