Hoy se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología que afecta en España a más de un millón y medio de personas y representa la cuarta causa de mortalidad.
Por este motivo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), en colaboración con GlaxoSmithKline, pusieron en marcha, el pasado mes de mayo, una campaña en la que han participado cerca de 3.000 farmacéuticos, en el ejercicio profesional de oficina de farmacia.
Con esta iniciativa sanitaria, desarrollada durante dos meses, los farmacéuticos han colaborado en el seguiento de los tratamientos prescritos el médico, ayudando a mejorar el uso de los dispositivos de inhalación y disminuyendo la probabilidad de reacciones adversas.
El objetivo de esta campaña ha sido optizar el tratamiento de los Pacientes con EPOC, así como fomentar el papel del farmacéutico como agente sanitario, con el fin de consolidar su participación activa en la detección de problemas de Salud pública.
Al término de la campaña, los farmacéuticos han valorado la formación obtenida mediante la misma, así como la utilidad de llevar a cabo iniciativas de este tipo. Así, cabe señalar que un 84% de los farmacéuticos han valorado como muy conveniente o prescindible la utilidad de la campaña ‘Optización del Tratamiento de los Pacientes con EPOC' en la actividad profesional del farmacéutico de oficina de farmacia.
Además, en cuanto a la valoración global de la campaña, un 72% de los farmacéuticos participantes la consideraron como muy buena o excelente. Mientras, el contenido científico de la guía ‘Introducción a la EPOC', distribuida entre los farmacéuticos participantes para favorecer su formación, ha sido valorada como excelente o muy buena un 76% de los farmacéuticos.
Y es que, según distintos estudios, entre un 50 y un 80 ciento de los Pacientes utilizan incorrectamente los inhaladores para la administración de medicamentos. De este modo, durante la campaña los farmacéuticos han realizado cuestionarios a los Pacientes sobre la evolución del manejo de los dispositivos de inhalación. Actualmente estos datos están siendo analizados y se darán a conocer próxamente para que nos permitan conocer el centaje de población que podría manejar de forma incorrecta los inhaladores en nuestro país, así como el centaje que modifica su conducta después del consejo sanitario del farmacéutico.










