La publicidad y los trastornos de la conducta alentaria han sido los temas protagonistas de la II conferencia del ciclo NetHealth'07, organizada el Observatorio de Comunicación y Salud, e partida Mònika Jénez, profesora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, quien hizo hincapié en los gustos de los adolescentes y su capacidad de consumo.
Las Tardes de Comunicación y Salud en la UAB, organizadas el Observatorio de Comunicación y Salud, contaron con la presencia de Mònika Jénez, profesora de la Universidad Pompeu Fabra, para hablar sobre 'los gustos propios de los adolescentes tras el punto de inflexión que sufrió la publicidad en 1954 con la aparición del tema Rock around the clock de la formación Bill Halley and The Comets'. 'Desde entonces', apunta la Profesora, 'los adolescentes se han convertido en uno de los objetivos de los anunciantes', hasta lograr dar con sus valores y poder usarlos en la promoción de bienes y servicios.
Esto hoy tiene su punto más alto en el 'culto al cuerpo' y la profesora Jénez aprovechó el momento para poner los puntos sobre las íes a raíz de la campaña de Oliviero Toscani para la firma Nolita, criticada todas las asociaciones relacionadas y las instituciones y administraciones. 'Dentro de pocos días, si no lo está ya, veremos a la modelo francesa Isabelle Caro en una de las páginas proANA o proMIA, como ejemplo a seguir otras anoréxicas', aseguró.
'El concepto creativo publicitario se basa en la invención de mundos posibles y sus protagonistas son estereotipos', hasta el punto de llegar a campañas que incitan a la delgadez como forma de vida y requisito para la aceptación social. Sin duda, estas nuevas formas de concebir el cuerpo en el proyecto de vida de las personas están repercutiendo gravemente en la Salud.
Acabó con las Recomendaciones sobre el tratamiento de la anorexia y la bulia nerviosas, elaborado el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) junto a asociaciones médicas de Pacientes cuyos destinatarios son los Medios de Comunicación.
De ellas destacó los llamados 'productos milagro' y el horario protegido de publicidad que pueda perjudicar a niños y jóvenes. 'En el texto se pide que de 6 a 22 horas no se incluya publicidad de productos destinados a la pérdida de peso, atendida la confusión que puede generar en niños y jóvenes. Asismo, la publicidad de bebidas y productos azucarados (como ejemplo golosinas y snacks) no puede presentarse como substitutorios de las comidas habituales, en especial cuando se dirigen a niños y adolescentes.
LINKS RELACIONADOS
Hablan_las_Asociaciones_sobre_la_campana_contra_la_anorexia
(sólo en catalán)










