La distribuidora farmacéutica Cofares ha presentado hoy su propio laboratorio, bajo el nombre de Farline, que se centrará en la comercialización de especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP, medicamentos que no necesitan receta). De este modo, Cofares entra en el mercado de medicamentos publicitarios para apoyar el modelo español de farmacia.
En concreto Farline, que ha sido creado para fomentar el consejo farmacéutico, ofrecerá especialidades farmacéuticas publicitarias relacionadas sobre todo con afecciones de las vías altas y ya ha obtenido la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para comercializar desde este mismo mes su prera especialidad farmacéutica, Friresp, indicado para el tratamiento sintomático de la congestión nasal asociada a rinitis, resfriado nasal y sinusitis. Además de este fármaco, también hay otros en proceso de aprobación que estarán disponibles para su comercialización en los próxos días.
Aunque Cofares lleva comercializando productos sanitarios y de parafarmacia con sus marcas Aposán y Farline desde hace tiempo, es ahora cuando la distribuidora ha obtenido la licencia (ya que hasta ahora no tenían permiso para comercializar los medicamentos bajo la marca Farline) y deja de ser una sociedad anóna para convertirse en laboratorio farmacéutico aunque, según ha especificado Javier Cuevas, director de laboratorio de Farline, ‘no tenemos planta propia sino que nuestros productos los fabricará la empresa Alcalá Farma, con la que hemos firmado un acuerdo', señaló.
El descenso continuado en los márgenes de los productos de prescripción médica, el aumento de la demanda social de soluciones terapéuticas para todo tipo de afecciones y la vocación de Cofares de defender un modelo de farmacia idóneo y apoyar al farmacéutico a la hora de afrontar los retos de futuro son los tres pilares sobre los que se construye la nueva compañía. ‘Contemplamos esta opción para mantener nuestra vocación de independencia en ayuda al farmacéutico', ha señalado José Antonio López Arias, director general de Cofares.
Para emprender este proyecto se han invertido cinco millones de euros y están empleados más de medio centenar de profesionales. No obstante, las previsiones apuntan que en unos cinco años se podrá duplicar la plantilla de Farline y que para 2008 se alcancen entre nueve y diez millones de facturación. Además, según ha confirmado el director de laboratorio de Farline, la política de precios de los productos Farline será acorde a lo que existe en el mercado y la cuota de mercado que pretenden lograr se sitúa en torno al 3%.
‘Con Farline todos ganamos, los farmacéuticos que Cofares, la mayor cooperativa de farmacéuticos de España, pondrá a su disposición un arsenal de medicamentos y medios que le ayudarán en el ejercicio de un consejo profesional; el consumidor que podrá acceder a nuevos fármacos con garantía de calidad que le ayudarán a resolver múltiples problemas de Salud, y el Sistema Nacional de Salud que verá aliviada la presión asistencial ambulatoria y resueltos con menor coste infinidad de problemas de Salud', subraya Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares.










