La ciudad de Madrid ha sido la sede de la Cuarta Conferencia de Organismos de Indemnización y Fondos de Garantía del seguro del automóvil de la Unión Europea, con el Consorcio de Compensación de Seguros como anfitrión. Durante la reunión se ha ampliado el Convenio entre Fondos de Garantía sobre actuación en caso de insolvencia de las aseguradoras, que data de 1995, a los países de reciente incoración a la Unión Europea.
El Consorcio, que es el Fondo de Garantía español, se hace cargo de los daños provocados vehículos desconocidos, sin seguro, robados o asegurados en una aseguradora que se encuentra en liquidación. De ahí que haya sido el organismo anfitrión de este encuentro, en el que se ha hablado de aspectos relacionados con los problemas que generan los vehículos no asegurados, como el recobro de las indemnizaciones reclamando a los conductores que incumplieron el deber de asegurarse.
También se ha abordado la estabilidad financiera de los Fondos de Garantía; el fraude, que representa una amenaza para la viabilidad de los sistemas de indemnización y la coordinación de procedientos para la protección de las víctas de accidentes de circulación fuera de su país de residencia.
Uno de los temas principales, su novedad, fue la plantación de la 5ª Directiva y su pacto en los distintos mercados. En España, esta norma ha quedado incorada al ordenamiento interno la reciente Ley 21/2007, de 11 de julio, que eleva las garantías del seguro obligatorio a 70 millones de euros para daños personales y a 15 millones de euros para daños materiales, en ambos casos siniestro. Estos límites entrarán en vigor el 1 de enero de 2008.
A la conferencia han asistido representantes de la Comisión Europea, el Comité Europeo de Seguros (CEA) y el Consejo de Bureaux, así como de organismos de indemnización y de información y fondos de garantía de 29 países del Espacio Económico Europeo. Durante la reunión también se firmó la ampliación del Convenio entre Fondos de Garantía sobre actuación en caso de insolvencia de las aseguradoras, que data de 1995, a los países de reciente incoración a la Unión.
Desde la incoración a nuestra legislación de la 4ª Directiva del seguro del automóvil, el Consorcio es también el Organismo de Información, encargado de facilitar a los perjudicados españoles en accidente fuera de España, o extranjeros en accidente ocurrido en nuestro país, la identificación de la aseguradora del vehículo causante. Otra de las funciones del CCS es gestionar el fichero de vehículos asegurados en España (conocido como FIVA), que permite que cualquier afectado un siniestro pueda conocer a la aseguradora del culpable.










