Después de 18 años a cargo de ‘El Nuevo Lunes', Rosa Del Río charla con PRNoticias y hace una valoración como profesional, sobre la situación del periodismo económico y de información general. Desde su punto de vista, Intet es el futuro para la prensa y su poder es batible.
La directora del semanal nos habló además, de las jornadas económicas que en este momento prepara.
¿Cuándo surge El Nuevo Lunes y a qué responde?
El Nuevo Lunes se fundó el 23F del 81, junto con el golpe de estado. Lo fundó José García Abad, que era jefe de economía de Diario 16. Aprovechó que el lunes no había costumbre de comprar periódicos y lo sacó. Aunque era económico, al ser semanal podía venderlo el lunes. Como parte de su promoción, se lo envió a los diputados del congreso, de manera que, como el golpe fue un lunes, tuvo una promoción muy buena. Fue un proyecto profesional y se apoyó en una amplia serie de personalidades. Yo llevo como directora 18 años.
Este mes de noviembre se presenta cargadito de Jornadas sobre economía. ¿Cómo surge la idea de organizar estos eventos? ¿Por qué?
El nuevo lunes lleva realizando desde hace muchos años jornadas que son una división bastante tante para nosotros que complementa la labor editorial del propio medio. Estas jornadas las realizamos sobre temas económicos de interés general y de actualidad, y de la mano de un patrocinador. Para el nuevo lunes las jornadas suponen, un lado, una vía de difusión del medio muy tante, así como la apertura de nuevos lectores, y, otro, una vía de ingresos que complementan los publicitarios, que han ido decreciendo en los medios económicos. Desde hace unos años, la publicidad se va hacia las radios y las televisiones. Toda la prensa económica ha buscado otros recursos para compensar este decreciento de los ingresos publicitarios.
Aparte de las jornadas, ¿qué otros actos realizáis?
Nosotros sólo hacemos las jornadas, aunque tenemos actos propios como la celebración de los premios Transparencia Informativa El Nuevo Lunes, que es una encuesta entre los principales medios de comunicación de todas las autonomías españolas. Hacemos una muestra representativa de ciento y pico medios de información económica y general. Estos premios son una encuesta que se hace a los medios de toda España. Lo hace la sección de economía si es un medio de información general, o el redactor jefe si es de periodismo económico. Esto lo hacemos año tras año y son un clásico que los vota la propia prensa.
¿Hay alguna institución u organismo que repita galardón anualmente, o se haya convertido en referente en Transparencia informativa?
Dentro de los sindicatos, CC.OO. es el que gana casi siempre. En partidos políticos, los 2 últos años ha ganado el PSOE, aunque está bastante igualado. BBVA, La Caixa y Banco Popular son los que más veces han ganado en cuanto a entidades bancarias.
Como profesional, ¿qué opinión te merece la situación actual de la prensa nacional?
En el periodismo en general creo que estamos viviendo una etapa muy tante de transición. En la últa década se ha incorado el periodismo en la red, que está acaparando un entramado muy tante de publicaciones que atan información, análisis y valoración en interactividad con el propio público. El periodismo tradicional está cambiando hacia ese periodismo de servicio que ata el periodismo de Intet. El mundo del periodismo se ha ampliado desde la mera información hasta el análisis, opinión, debate… Es un periodismo más rico y está en su fase de esplendor.
¿Esto supone el fin de la prensa escrita?
Es un cambio, no un fin. El periodismo en la red se está poniendo y será un periodismo más culto, más intelectual. Intet va a ganar claramente la batalla a los medios económicos. Los medios económicos serán medios a través de Intet. El periodismo económico requiere información en tiempo real. La gente no va a esperar a que se publique un medio preso para informarse de algo que le interesa.
¿Se ha adaptado a los nuevos tiempos el Nuevo Lunes? ¿Y el periodismo económico?
Todavía no, pero tendrá que adaptarse. Todavía hay cinco diarios y tres o cuatro semanales, pero se esta reduciendo que el análisis lo están haciendo páginas web muy buenas. En Intet se realizan análisis muy buenos en tiempo real. Los diarios de información económica ya han empezado a tomar medidas. Todos tienen una página web normalita, pero cada vez se van mejorando estas páginas. En El Nuevo Lunes haremos que haya suscriptores Intet. La publicidad ahora está duplicando sus inversiones en Intet. Seguiremos priendo papel siempre que haya lectores que lo compren.
¿Crees que los anunciantes de la prensa económica han perdido el miedo a anunciarse en la Red?
Les ha costado años entrar, pero ya lo están haciendo. Esto es parable que da un servicio que es batible. La prensa económica es una información en tiempo real e Intet es invencible.
¿Para cuándo vamos a poder ver un libro tuyo?
De momento no, que el libro que hice de periodismo económico todavía está en vigor. Lo que haré será actualizarlo cuando pasen un par de añitos. De momento no tengo nada más que atar después de ese libro en lo que es la prensa económica.
¿Qué les dirías a los jóvenes que quieren dedicarse al periodismo económico?
Pues que lo hiciesen que es un periodismo muy concreto, que también requiere entender de información política. Es un periodismo muy culto. Si sabes escribir sobre él, entiendes de todo tipo de periodismo. Eso si, necesita una información adicional, que en la facultad no te especializan en nada.
¿Crees que hay muchos jóvenes periodistas que quieran dedicarse a la economía?
Creo que en la últa década hay muchos. Antes había pocos que les daba miedo el periodismo económico. Hoy en día la economía está en nuestras vidas y se ha quitado el miedo a ese periodismo.
¿Proyectos?
Nuestro proyecto de futuro es seguir como estamos hasta ahora. Tenemos una tirada 35.000 ejemplares. Tenemos colectivos suscritos al lunes. Además de estar en empresas e instituciones, estamos bastante introducidos en la administración pública. Seguos manteniendo la tirada.
¿Crees que el periodismo económico debería hacer más adaptar su lenguaje para la gente de la calle?
Una cosa es el interés del ciudadano la prensa económica, que lo hay. Hemos popularizado la información económica. Creo que un medio especializado en economía nunca va a llegar a donde llega la prensa gratuita. El techo va a subir si la economía de nuestro país sube. Los ciudadanos que lo compran son pocos y que trabajan en ello. Las noticias económicas están penetrando en la sociedad de una manera ascendente en la últa década. Esos ciudadanos son nuevo público para leer, pero no para comprar la prensa especializada. La televisión ha hecho mucho el periodismo económico. Hasta que no dieron noticias económicas, la gente no se enteraba. Ahora Intet va a atar muchíso también. Nosotros tenemos una web bastante pobre que somos un medio semanal y perderíamos dinero; no queremos darlo gratis Intet. Seguramente, en un futuro tendremos que planteárnoslo. Es un complemento, pero con el tiempo irá ganando terreno Intet sobre el papel, que es más barato y más fácil de hacer. Y sobre todo que tienes todo en un mismo medio: la agen, el texto y el audio.










