Ayer se presentó la nueva campaña de sensibilización social de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) con el slogan ‘Todo tiene un precio'. En el acto estuvo presente el director general de la FAD, Ignacio Calderón.
El concepto creativo de la nueva campaña, la trigéso segunda de la FAD desde 1989, se apoya sobre la afirmación: ‘Lo más peligroso de las drogas es olvidarnos de lo que realmente son' y la misma tiene como objetivo intentar sensibilizar sobre la banalización de ciertas sustancias y de los riesgos que plica su uso al haberse convertido en meros productos de consumo.
La campaña, diseñada la agencia Sra. Rushmore, cuenta con un spot de televisión, tres cuñas de radio y varias gráficas (prensa y publicidad exterior) que la práctica totalidad de los medios nacionales, autonómicos y locales insertarán de manera gratita durante los próxos seis meses.
El spot de televisión muestra una sucesión de situaciones en las que se observa cómo las drogas y su consumo se encuentran normalizadas, cómo se utilizan como motivos puramente estéticos o, incluso, de g: un joven preparando un ro en la parada de un autobús ante la mirada indiferente de varias personas; camisetas o pegatinas con hojas de marihuana, dibujos de pastillas, LSD, etc; un juego de ordenador en el que el protagonista es un narcotraficante; un camello vendiendo cocaína en una esquina sin que a nadie parezca tarle; un grupo de jóvenes pidiendo dinero para ros o coca; un graffiti haciendo apología del consumo de ‘farlopa', etc. Situaciones comunes, normales en definitiva, que indican el grado de normalización de las drogas en nuestra sociedad y acerca del cual se quiere llamar la atención con esta campaña.
La campaña cuenta también con tres cuñas de radio de 30 segundos en las que un locutor repite de forma constante el nombre de una sustancia (coca, hachís o éxtasis). Poco a poco el locutor acelera el ritmo de dicción hasta que se desvirtúa completamente la palabra prigenia y parece que se dice algo completamente distinto. A través de este recurso creativo se quiere expresar la idea de que las drogas están tan cerca y estamos tan habituados a su presencia que debemos ser precavidos para no olvidar que se trata de sustancias cuyo consumo plica siempre un riesgo.
En la gráfica se ha utilizado el mismo recurso creativo que en el spot de televisión. Se muestran de forma muy clara diferentes sustancias (cocaína, marihuana, hachís y éxtasis) como objetos de consumo normalizados.
La campaña tendrá una duración de al menos 6 meses. Será difundida de manera gratuita la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local, a quienes la FAD quiere agradecer su colaboración completamente desinteresada sin la cual sería posible el desarrollo de este tipo de iniciativas. También se realizará publicidad exterior a través de marquesinas y la gráfica se distribuirá en locales de ocio juveniles gracias a la colaboración de Postal Free y Anagram Media.










