¿Cuándo acabará la guerra del fútbol? Probablemente nunca. En lo que es la enésa resolución judicial, el Juzgado de Prera Instancia nº 84 de Madrid ha condenado al diario El País y a su Director, Javier Moreno, a rectificar las 'informaciones falsas' que en las últas semanas han publicado sobre laSexta y su actuación en el conflicto los derechos televisivos del fútbol. Desde el inicio de este enfrentamiento El País ha acusado sistemáticamente a laSexta de 'piratear' la señal de los encuentros de Prera División y de incumplir la Ley de Retransmisiones Detivas. Pese a las reiteradas solicitudes de la cadena, Javier Moreno se había negado hasta ahora a difundir cualquier rectificación alegando en las propias páginas de su periódico 'que las informaciones publicadas se ajustan a la realidad y no cabe, lo tanto, rectificación alguna'.
Sin embargo, el magistrado Manuel Pérez Echenique señala en su sentencia que 'no aparece con toda evidencia y claridad que la información aparecida sea cierta'. Dicha resolución judicial deja al descubierto además los intereses partidistas que se ocultan tras esta campaña contra laSexta iniciada El País puesto que este periódico 'forma parte del Grupo Prisa, accionista de Sogecable e indirectamente de Audiovisual St'.
El País deberá retractarse de las informaciones en las que acusaba a laSexta de pedir la emisión en abierto del encuentro de la quinta jornada de Liga entre el Sevilla y el Espanyol, incumpliendo así la Ley de Retransmisiones Detivas. La sentencia considera que el partido fijado Audiovisual St y la Liga de Fútbol Profesional para su emisión en abierto durante aquella jornada fue el Real MadridBetis y no el partido señalado el diario de Prisa.
Según cuenta laSexta en un comunicado, El País deberá informar a sus lectores que la falta de emisión de este encuentro 'se debió a razones ajenas a la voluntad de laSexta'. Como es sabido, las presiones de PrisaSogecable sobre el Real Madrid llevaron al club que preside Ramón Calderón a pedir la emisión de este encuentro en abierto a través de laSexta. Del mismo modo, el Juez castiga las acusaciones de 'pirateo' vertidas El País contra laSexta y le obliga a rectificarlas señalando que 'todos los encuentros de la Liga que ha emitido laSexta se han difundido previa adquisición de los respectivos derechos de emisión'.
La condena del Juzgado nº 84 de Madrid se produce apenas unas semanas después de que los máxos directivos de laSexta, José Miguel Contreras y Antonio García Ferreras, denunciaran públicamente ‘la deriva informativa' que El País ha experentado en los últos meses. Según sus propias manifestaciones, el periódico que dirige Javier Moreno, ‘ha olvidado sus propias normas de deontología' y está convirtiendo las páginas de la publicación ‘en un arma del tráfico de influencias al servicio de intereses que no se declaran y que son ajenos a los intereses de los lectores'.
Curiosamente la información que ahora deberá rectificar El País no estaba avalada la firma de ninguno de los redactores del periódico y paradójicamente García Ferreras trabajó largos años como Director de Informativos de la Cadena Ser.
Seguiremos Informando…










