La ciudad de Marbella tiene un objetivo claro: sanear las cuentas del Ayuntamiento y lograr aplazar la deuda de más de 267 millones de euros que tiene con Hacienda y la Seguridad Social. En este camino, algunos han salido mal parados, como los funcionarios municipales. Un millar de ellos ya no se podrán beneficiar de la póliza sanitaria privada y gratuita. Y es que, según el Consistorio, se trata de una prestación que duplica a otras ya existentes.
El encargado de justificar tal decisión, que afecta al personal laboral y a los funcionarios contratados a partir de 1993 (los trabajadores más antiguos no se han visto afectados que sólo tienen una única cobertura), ha sido Carlos Rubio, coordinador municipal de Hacienda y Personal, que ha explicado que los funcionarios afectados ya tiene cobertura sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), además de un seguro médico privado extra que supone al Ayuntamiento el pago de un millón de euros.
Pese a esta decisión, el Gobierno municipal negociará con la aseguradora Meditec para que ofrezca a los trabajadores afectados ventajas para continuar con su póliza a un precio asequible y sin perder la antigüedad.
Las cuentas para el Consistorio hablan sí mismas: el ahorro mensual superaría los 83.000 euros. Rubio pidió a los trabajadores solidaridad y comprensión que, explicó, a los funcionarios se les ha ofrecido una doble cobertura sanitaria pero no se les ha abonado la cuota de la Seguridad Social, lo que supondrá para las arcas municipales más de cuatro millones de euros mensuales.
Esta medida no será la única que afectará al personal del Ayuntamiento, que está inmerso en una cruzada el ahorro y saneamiento de sus cuentas. Para los presupuestos del próxo año está previsto un ahorro del 1,5% que generará, entre otras acciones, la reducción de horas extra y de contrataciones temales, el control de incentivos de productividad y gratificaciones, mientras que se potenciará la formación de la plantilla con cursos. (Agencias)










