Diario de Navarra está sometiéndose a una renovación total que se ha manifestado este domingo con un nuevo formato. PRNoticias ha charlado con Belén Galindo coordinadora del Club de Lectura Virtual de Diario de Navarra, quien nos detallaba las últas iniciativas del rotativo y su nuevo club de lectura a través de Intet.
Remodelación y nuevas iniciativas como estrategia, ¿Qué destacáis? ¿Os apoyáis solamente en Intet?
El Club Virtual nace en Intet y lo que atamos como novedad es que Diario de Navarra es el prer periódico en España que pone en marcha esta iniciativa. Otros países tienen estos clubes de lectura como el New York Tes o el programa de Oprah Winfrey. En EEUU estos clubes de lectura son un fenómeno y tienen mucho éxito. Queremos seguir esta línea y hacer una propuesta valiente e innovadora rompiendo el hielo, siendo los preros en promover la lectura. No solamente utilizamos Intet, eso hemos rediseñado nuestra cabecera presa, pero, con Intet podemos llegar a todos.
¿Qué os ha llevado a lanzar este nuevo producto, el Club de Lectura?
Queremos crear una comunidad lectora que somos un periódico, pero además del producto empresarial que es Diario de Navarra. Optamos utilizar Intet que llega a todas partes, que a diferencia de una campaña esádica esto es permanente y es una llamada a la lectura constante. Con Intet podemos llegar a todos los hispanohablantes y con este proyecto queremos hacer una llamada a la lectura permanente y no dejarlo en una promoción ni un ciclo conferencias.
¿Crees que la gente lee poco?
No podemos negar la evidencia. España esta en el vagón de cola en el índice de lectura en la UE. Somos los terceros el final, junto con Italia, Portugal y Grecia y a años luz de los países nórdicos que están entre el 4050% en el índice de lectura, mientras que en España estamos en torno al 2427%. Navarra tiene uno de los índices más altos de España pero aún así está bajo. Lo que intentamos es orientar a la lectura y no poner. Queremos vincular el hábito de la lectura al placer, a lo lúdico, compartir experiencias y enriqueciento. La línea de libros que vamos a intentar promover es la de textos populares pero de calidad para que lleguen a todo el mundo. No queremos llegar al lector exquisito y erudito sino al lector corriente, al que disfruta con la lectura e incluso el que no lee mucho. Intentaremos conseguir ese objetivo y así unir la lectura al placer.
¿Qué otras iniciativas ponéis en marcha en este sentido para mejorar la lectura?
Tenemos el canal virtual, pero además vamos a pulsar encuentros con los lectores. A través de Intet, nuestro usuario se podrá conectar con todo el mundo que quiera comentar el libro. Paralelamente vamos a pulsar encuentros con escritores como Luis Landero, que fue el prero en comentar su libro y fue el padrino de esta propuesta. Además de esto vamos a tener actividades presenciales. Cada vez que podamos y que esperemos que sea con una periodicidad mensual, el libro que propongamos tendrá al escritor con nosotros para comentarlo y así que sea el propio escritor el que nos ane a la lectura. Junto a esto, y dentro de las actividades presenciales, también tendremos presentaciones de libros.
¿Cuál va a ser el reflejo de esta iniciativa dentro de Diario de Navarra?
El club virtual tendrá semanalmente un reflejo en las páginas de cultura. Rescataremos las partes más interesantes que se hayan comentado en el Club de Lectura y también propondremos el libro a comentar de la siguiente quincena.
¿Podemos decir entonces que El diario Navarra está renovándose?¿Con qué fin?
En todos los aspectos. El Club de Lectura, el nuevo diseño y nueva agen del periódico. Estamos en una constante mejora y creciento puntero.
¿En que consiste el nuevo diseño de Diario de Navarra?
Es una remodelación total. Este cambio es visual, de formato, diseño gráfico… pero también habrá cambios en los contenidos. Eso sí, no habrá nuevas secciones ni nuevos redactores. Sólo es un lavado de cara. El periódico será distinto y a la vez el mismo, con un nuevo diseño para el lector, que es el protagonista.









