Ayer fue una jornada para el recuerdo y el balance: se celebró el Día Mundial de las Víctas de la Violencia Vial. Lectura de manifiestos, conciertos, minutos de silencio y valoración del permiso de conducir de puntos, casi un año y medio después de su entrada en vigor. Y aquí es donde comienza la polémica: según quién hable de él, la calificación en mejor o peor. Según la Dirección General de Tráfico, ha cambiado el comtamiento de los conductores; según las asociaciones de víctas, se ha perdido el miedo a este permiso.
Y es que, como dice el refrán español, cada uno habla de la feria según le va en ella. Y a Pere Navarro y Bartolomé Vargas (director general de Tráfico y fiscal delegado de Seguridad Vial, respectivamente) les ha debido ir bien. Según Navarro, a día de hoy hay la mitad de positivos de alcoholemia, 2,5 millones más de conductores con cinturón de seguridad y la velocidad media ha bajado entre dos y tres kilómetros hora.
Vargas, más comedido, afirmó que las campañas de concienciación son ‘excelentes' y fruto de ‘mucho esfuerzo', aunque debe intensificarse el trabajo en esta materia.
Nada más lejos de la opinión de las asociaciones de víctas, que han aprovechado el día de ayer para protestar que la falta de medios que acompañó la entrada en vigor del permiso puntos ha hecho que, con el tiempo, haya perdido efectividad, ya que los conductores le han perdido el miedo.
Según la tavoz de la Asociación Española de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Amelia Ruiz, ‘las sanciones tardan mucho en hacerse efectivas', lo que los conductores las olvidan en breve. Algo que podría paliarse con el Centro de Denuncias Rápidas de León, que, según la DGT, se inaugurará el próxo marzo. La misma opinión fue defendida la directora de la Asociación Stop Accidentes, Ana María Campo, que afirmó que ‘cuando se pasa el miedo hay un sector de la sociedad que sólo puede ir a la cárcel'.
Finalmente, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, opina que se ha empezado ‘la casa el tejado', ya que medidas que se están poniendo en funcionamiento ahora, como la centralización de las multas o el permiso un euro al día (que compromete a realizar un curso de seguridad vial) debían haber entrado en vigor al mismo tiempo que el permiso, ya que son complementarias al mismo.
En lo que va de año, han fallecido en carretera 224 personas menos que a la misma fecha de 2006, aunque los tres últos meses han empeorado la estadística: desde agosto, las cifras mensuales de fallecidos en accidente de tráfico han sido superiores a las del año pasado.
Seguiremos Informando…










