Cinco días después del cierre del Inspirational Station, España acaba de poner el broche final a su etapa de festivales publicitarios de este año. Un año en el que el Marketing Directo junto con las acciones interactivas online se han convertido en las principales herramientas que han ‘abierto la puerta' a las agencias españolas en los festivales más tantes del país…
Tiempo BBDO, Shackleton o Netthink han sido algunas de las encargadas de pulsar el palmarés español tras su paseo festivales como el Sol o Cannes donde, a pesar del esfuerzo español, Argentina y Brasil continúan ganando la batalla…
Con ‘muchas ganas e ilusión', según aseguraban algunos de los creativos más destacados, se daba inicio en mayo a la temada de Festivales Publicitarios en España, una temada en la que El Sol es el ya el tradicional encargado de inaugurar una etapa en la que las agencias españolas han conseguido ‘no pasar inadvertidas'.
A pesar del liderazgo de Vegaolmosponce, BBDO y JWT Argentina, que reinaron en la vigéso tercera edición del festival publicitario donostiarra, nuestras agencias consiguieron llevarse en el bolsillo un total de 36 galardones, de los cuales, 26 fueron Oros. Mientras Tiempo BBDO, que tras ser el Grand Prix de los Efi '06 volvió a reinar con su ‘Amo a Laura' para MTV, Shackleton inició en este festival su ‘año de premios', tras obtener el máxo galardón en Marketing Directo su ya conocida acción del ‘Depósito Lopetegui' para Banco Gallego. Por su parte, la oficina madrileña de Vitruvio Leo But, reconocida con el Gran Premio de Promocional, se encargó de cerrar el podium de honor en acciones de Marketing que marcó el paseo español El Sol.
Cannes, el segundo ‘gran festival' español del año, supuso de nuevo una muestra de las tendencias hacia el Marketing Directo y las nuevas tecnologías parte de los anunciantes. Entre las agencias del país, que se marcharon de esta edición con un total de 25 galardones (diez más que el año anterior) volvió a destacar Shackleton. La agencia presidida Pablo Alzugaray consiguió coronarse como la prera española en ser reconocida con el máxo galardón de la categoría de Direct Lions del Festival, su campaña para el Banco Gallego; una acción la que también también obtuvo dos Oros en las secciones de ‘Productos y Servicios Financieros' y ‘Mejor Campaña Directa Integrada'.
Sin embargo, a pesar del liderazgo del Depósito Lopetegui, junto con el Lions que fue a parar a manos de Vitruvio Leo Butt su campaña ‘Static', para Orange, el palmarés español se marchó de Cannes en una sexta posición, detrás de Argentina y Brasil y tras el liderazgo de Estados Unidos e Inglaterra. Este puesto que, según aseguraba tras el festival a PRMarketing, Luis Quesada, representante español del Jurado de Promo en esta edición, dejaba a España en ‘una buena posición' pero, con la necesidad de ‘pisar más el acelerador' para el próxo año.
Los Premios a la Eficacia, su parte, prefirieron ceder el protagonismo a las agencias de medios. La ‘gran campaña promocional' que BBVA lanzó en televisión, convirtió a OMD en la Agencia del Año de los galardones de la Asociación Española de Anunciantes (aea). Asismo, el protagonismo en medios del ‘Be water my friend' permitió a S.C.P.F… convertirse en el Grand Prix de la Gran Noche de las Marcas, un premio con el que se cerraba la tante temada de festivales del panorama español. Una etapa que, sin embargo, este año ha tenido una mayor duración, tras la inauguración del Inspirational Station.
El Festival, con el que la International Advertising Bureau Spain ha querido ‘subirse al carro' de reconocientos publicitarios del país centrándose únicamente en acciones de creatividad online, ha conseguido reafirmar a pesar de no ser éste el propósito el éxito de las piezas interactivas que más han destacado en el año. Por su parte, Netthink y Shacketon, tras su larga trayectoria de premios tanto nivel internacional como internacional, consiguieron poner el punto y final de un año en el que una sola campaña les ha permitido convertirse en dos de las agencias españolas más galardonadas.
¿Qué estrategias publicitarias dominarán la próxa temada de festivales? Por el momento, el Marketing Directo y, sobre todo, las acciones online, se consagran como las herramientas de éxito de este año y con las que los anunciantes podrían volver a confiar el año que viene. A pesar de todo, aún quedan varios meses y, lo que parece, los anunciantes españoles se muestran cada vez más afines a dejarse llevar el protagonismo y el éxito de las nuevas tecnologías…
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