En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

DIA presenta una guía integral para atender a los afectados

Con el objetivo de ofrecer apoyo legal, social y psicológico, además de asistencia sanitaria, a las víctas de accidentes de tráfico, orientarlas acerca de dónde pueden dirigirse tras el accidente o asesorar a todos aquellos profesionales que deben estar a su disposición acerca de áreas que no sean de su especialidad ha nacido la Guía Integral para la Atención a las Víctas de Accidentes de Tráfico, editada la Asociación Estatal de Víctas de Accidentes (DIA) en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio Fiscal.

Según el director general de DIA, Francisco Canes, la guía nace con la intención de informar, tanto a víctas como a los profesionales con los que han de relacionase estas, formación sobre las prestaciones sanitarias, económicas, sociales o psicológicas a las que tienen derecho tras sufrir el accidente.

 

Además de la guía, que a lo largo de sus más de 100 páginas hace referencia a temas como la documentación para acceder a las diferentes prestaciones económicas, las diferentes reacciones psicológicas que pueden sufrir y cómo hacerles frente o las preras actuaciones que se deben llevar a cabo tras el accidente (incluso cómo realizar las fotos para el peritaje), DIA ha editado varios dípticos que se distribuirán en los centros sanitarios de toda España así como en la página web de la agrupación bajo los títulos ‘Actitudes y Reacciones Psicológicas de Personas Accidentadas', ‘Prestaciones Sociales en caso de Accidente' y ‘Si usted o alguien de los suyos ha tenido un accidente recuerde:'.

 

Al acto de presentación han acudido el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el Fiscal Delegado para Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. Según Navarro, la elección de este día para presentar la guía es especial, ya que la semana pasada se inauguró el prer monumento en España en recuerdo de las víctas de accidentes, el domingo se celebró el Día Mundial de las Víctas de la Violencia Vial y ayer fue el prer día de todo el año sin ninguna vícta mortal en las carreteras españolas.

 

Por su parte, Vargas explicó en su intervención que las víctas de accidentes de Tráfico han estado olvidadas la sociedad y el sistema, lo que el Ministerio Fiscal, y él mismo, ha remarcado, deben darles amparo desde el momento mismo del accidente.

 

El fiscal, que expresado su esperanza de que ‘en esta campaña electoral se hable fuerte y claro de seguridad vial', ha explicado que su función consiste en velar desde el prer momento todos los derechos de los afectados, que van desde la información (sobre prestaciones económicas, seguros, etc) hasta la plena cobertura asistencial antes, durante y después, pasando permitir que participen en el proceso y evitar que se les deje a un lado.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.