Comunicación fue la palabra más destacada de la inauguración del V Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación que se celebró en Valencia el pasado fin de semana, y en el que Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, José Manuel González Huesa, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y Javier Gil Pecharróman, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), fueron los encargados de dar el matutino pistoletazo de salida.
Arnés comenzó destacando la tancia de uno de los pilares de la Comunicación, la transparencia: ‘como depositarios de la información, tenemos el deber de transmitirla con total transparencia'. Así, gracias a la sólida apuesta la Comunicación de Farmaindustria, los periodistas pudieron conocer de prera mano todo lo relacionado con la Industria Farmacéutica Innovadora. Sin agencias, gabinetes de prensa, ni ningún otro mediador, los medios tuvieron la otunidad de sentarse cara a cara con gran parte de los directivos de Farmaindustria y debatir sobre los temas que más les preocupan. Un seminario enriquecedor tanto para los Periodistas como para los altos representantes de la industria farmacéutica.
Si Humberto Arnés destacó la tancia de la Comunicación en las empresas, Huesa hizo lo propio con los medios de comunicación ‘tenemos un papel muy tante para lograr que la sociedad entienda la labor de la industria farmacéutica', que ‘una cosa es lo que hace (innovar) y otra la realidad que percibe la gente'.
El seminario empezó con Comunicación como tema central de la inauguración y finalizó con un debate sobre Medios de Comunicación e Industria Farmacéutica, moderado el Dircom de Farmaindustria, Julián Zabala y el PERIODISTA José María Catalán.
Zabala recalcó la necesidad de ‘crear una cultura de Comunicación' dentro de los Laboratorios, que si bien han mejorado en los últos años en este aspecto, aún tienen delante mucho trabajo que hacer. Es una pena que una industria que tiene como principal objetivo salvar vidas, y aliviar el dolor y el sufriento, no sea capaz de transmitir su mensaje.
Javier López Iglesias, editor de JANO, vio en la falta de información el principal problema ‘hay una relación directa entre menos conociento y un empecinamiento en hablar mal de la industria', afirmó. También mostró su desacuerdo con los médicoDircom, lo empresarioDircom y demás profesiones que conviven en los Departamentos de Comunicación de los Laboratorios. El editor de JANO dijo no entender cómo es posible que ni la mitad de los Directores de Comunicación del sector, sean periodistas…
El debate no se alargó demasiado en el tiempo, no sabemos si que había convergencia de opiniones o que el reloj marcaba casi las 7 de la tarde y ya había ganas de descansar después de una intensa jornada de trabajo.
Seguiremos Informando…










