Según señala el tal de información Americaeconomica.com, el presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró hoy durante su intervención en la sesión inaugural del IX Foro Latibex que la seguridad jurídica y el marco regulatorio en Latinoamérica han mejorado, un hecho que contribuirá a favorecer las inversiones, explicó.
No obstante, el máxo responsable de la compañía española destacó un único escollo, México, derivado de su enfrentamiento con la operadora mexicana Telmex la apertura de su red de telefonía, aunque puntualizó que, desde hace unos meses, la situación está avanzando en la dirección adecuada. Alierta destacó que Telefónica se ha convertido en el motor de desarrollo de la sociedad de la información en los países en los que está presente y recordó que es la compañía que mayores inversiones ha destinado a Latinoamérica, con un total de 77.500 millones de euros desde 1990 hasta el pasado año.
Además, Telefónica tiene el compromiso de invertir entre 14.000 y 16.000 millones de euros más hasta 2010. Alierta pidió permiso para "presumir un poco" al asegurar que Telefónica es actualmente la compañía número 32 con mayor capitalización del mundo, delante de IBM, Apple, Intel o Citigroup.
Otros empresarios españoles que también han participado en la prera jornada del Latibex han reafirmado su compromiso inversor en Latinoamérica. Sin embargo, han exigido marcos regulatorios más estables y sistemas políticos más transparentes y estables. El presidente del BBVA, Francisco González, manifestó que 'el desarrollo económico en la región latinoamericana exige unos marcos regulatorios institucionales estables con reglas claras de juego, que fomenten la libertad de empresas y la seguridad jurídica'.
En la misma línea, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, pidió 'marcos estables, previsibilidad y seguridad jurídica', en referencia a Bolivia y Venezuela, para que continúe un flujo inversor en la región, algo necesario para acometer el creciento económico que necesita Latinoamérica en su desarrollo social.
Brufau aseguró que hay 'determinados países" en Latinoamérica, no citó nombres, a los que les cuesta percibir los beneficios que la inversión privada conlleva tanto para su situación macroeconómica como para su población.
Planes sociales. El tema social también ha estado presente en todos los discursos. González hizo hincapié en destacar que sus bancos en América Latina destinan el 0,7% a planes de acción social, mientras que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo que en 2006 su compañía destinó 86 millones de euros a acciones sociales. César Alierta tampoco se quedó atrás y explicó que entre otros planes, ha escolarizado a 50.000 niños con el programa ‘Proniño'.
Ausencias. Las ausencias más destacadas: el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el presidente del Santander, Emilio Botín, que no asistieron motivos de agenda.
Invertir en ETF de la región. BBVA, Barclays y Renta 4 afirman que Latinoamérica va a ser la gran beneficiada de la globalización. La reducción de su déficit y deuda externa, junto con la fuerte demanda mundial de materias pras ha elevado el PIB de la región hasta superar el 4%. Por este motivo, los analistas de estas compañías aconsejan a los inversores incluir en sus carteras fondos de inversión y ETF su elevada liquidez. Además, Barclays asegura que en 2008 los fondos cotizados serán los productos estrella de Chile.










