La publicidad cambia, evoluciona. Ya no valen sólo las campañas promocionales en los canales tradicionales (radio, prensa, televisión o los materiales gráficos adicionales en el punto de venta) sino que actualmente se exige un esfuerzo mayor en la innovación y hay que captar la atención del target de una forma alternativa debido a la masificación de mensajes y la creciente apatía de los públicos hacia la publicidad.
Esto lo saben en las oficinas de farmacia que, viendo las nuevas posibilidades de negocio, se han lanzado a la piscina de la innovación en g farmacéutico.
Lo últo en llegar a las oficinas de farmacia es la instalación de pantallas y dispositivos multedia que, con un sencillo software, permite mostrar un amplio abanico de contenidos tales como anuncios de televisión, ágenes de productos, publicidad en punto de venta o consejos sanitarios. Gracias a una base de datos de farmacias segmentada, el laboratorio farmacéutico, y no la farmacia, elige qué producto promocionar, el ting para la campaña y el material gráfico a utilizar (los anuncios de televisión o anaciones).
El encargado de mediar entre laboratorios farmacéuticos y las propias oficinas es la empresa Novax, que acerca los intereses de los laboratorios y los farmacéuticos, quienes pactan la emisión de consejos sobre productos o campañas publicitarias específicas en determinadas farmacias.
Esta novedad, lejos de ser pionera, ya se desarrolla con normalidad en países vecinos como Francia y las cifras son muy alentadoras ya que, desde la plantación de este sistema, se ha conseguido un incremento de las ventas y un mayor número de compras pulsivas. Se trata, además, de una publicidad rentable que un coste relativamente reducido se consigue un gran número de inserciones y, extensión, de pactos, no sólo sobre la audiencia potencial de los productos sino del target específico de una marca o productos.
Conocidos laboratorios como Phergal, Darphin, Farma Lei, Urgo o Edigen ya han confiado en este tipo de acciones de g en el punto de venta y los últos en sumarse a esta serie de colaboraciones han sido los laboratorios Indas, con la campaña test desarrollada para Indasec el pasado mes de julio, que consistió en la difusión de una campaña en una treintena de farmacias de Madrid, Barcelona y Valencia en apoyo a la campaña de prensa y televisión de Indasec.
Los resultados han sido contundentes ya que el incremento medio de las ventas de la gama Indasec en las farmacias participantes fue de un 50,6% respecto al mismo periodo del año 2006 e, incluso, la mitad de ellas logró triplicar el número de unidades vendidas. A su vez, el 84% de los clientes se declararon muy satisfechos con la operación, que calificaron como ‘buena' o ‘excelente', de lo que se extrae que esta nueva forma de comunicación en farmcias es efectiva y funciona.










