Los tipos de interés y la situación de crisis que se puede venir enca harán del próxo verano un periodo malo para los seguros de viaje, algo que ya se veía venir desde las pasadas vaciones estivales, según Europea de Seguros. ¿Lo positivo? Las agencias ya cuentan con ofertas compra anticipada y le sacarán el máxo partido a la venta de productos asociados a cada billete. A ello se suma la explotación de los viajes de negocios.
El diagnóstico lo ofreció ayer David Hernández, director general de Europea de Seguros, durante un encuentro con la prensa en la que adelantaba algunas cifras de su gestión. Hasta septiembre las pras emitidas alcanzaron los 36 millones de euros y que prevén cerrar el ejercicio con 45,1 millones de euros, un 20% más que en 2006. La entidad culminará 2007 con 7 millones de viajeros y con una productividad un 24,6% mejor en ventas cada trabajador.
El director comercial, Óscar Esteban, fue el encargado de lanzar algunos pronósticos para el ramo de seguros de viaje para 2008: el verano será malo. Y es que los turistas españoles ya eligieron a lo largo de este año acortar sus vacaciones. También se decantaron destinos más cercanos, apostando fuerte el interior de la península y aparcando los viajes transcontinentales.
La apuesta de Europea de Seguros ante este desafío es seguir potenciando sus canales de distribución tradicionales. Agentes y corredores representan actualmente un eslabón crucial para el diseño y distribución de viajes de negocio y grandes empresas, una línea de negocio en la que la aseguradora ve un gran potencial de creciento frente a las agencias de viajes y turoperadores, que ya están algo más saturados. Actualmente cubren los viajes de trabajo de Telefónica en Chile, México y Argentina, así como los de Unión Fenosa también en Latinoamérica. A nivel mundial, han llegado a un acuerdo con Ikea para asegurar a sus más de 6.000 trabajadores desplazados.
De cara al futuro, los directivos de la compañía creen que el seguro de viaje de negocios será una exigencia que se incluirá en las reivindicaciones sindicales de los grandes sectores productivos. Prueba de ello es que este año el convenio colectivo de la industria láctea.En la distribución, también han apostado las nuevas tecnologías, haciendo de su Web una herramienta accesible y fácil de usar.
De todos modos, el mercado español de seguros de viaje tiene un gran potencial de creciento, ya que el nivel de aseguramiento llega al 20%, un centaje que puede crecer mucho más si lo comparamos con los datos de otros países, como los nórdicos, cuyo grado de aseguramiento va del 75 al 80%. Además, el perfil de los turistas españoles ha cambiado: son más jóvenes y el idioma ya no es un problema.
Seguiremos Informando…










