La Consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero estuvo presente ayer en una nueva jornada de los Jueves de Medical Economics, donde se debatió sobre el rol del médico y sobre los pacientes. Montero señaló que el paciente es el centro del sistema sanitario público. ‘El Sistema Nacional de Salud tiene que pensar más en cuidar al ciudadano que en curar al Paciente, que ya no se habla de envejeciento sino de longevidad'. Esto es lo que afirmó ayer Luis Munera, catedrático emérito de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Comisión Nacional de dicha especialidad en un acto organizado la revista MEDICAL ECONOMICS en el que se debatió el tema El nuevo rol del profesional médico.
Munuera reconoció también que ‘los médicos que formamos no están preparados para asumir los nuevos roles que la sociedad demanda', entre los que destacan los de comunicador empático, promotor de la Salud y profesional comprometido con el Paciente y con la organización en la que trabaja.
En esos conceptos ahondó María Jesús Montero, consejera de Salud de la Junta de Andalucía, para quien la formación del médico ha de dirigirse a cuidar al Paciente y no a curar enfermedades, ya que el Paciente ‘es el eje central de los sistemas sanitarios públicos' y el médico, ‘la piedra angular'.
Montero señaló además que para afrontar los nuevos retos, resulta ‘prescindible' que el médico adquiera nuevas competencias profesionales, pues ‘estamos pasando de un sistema que presta servicios a otra que garantiza derechos', comentó. Y propuso que los Pacientes participen más en la toma de decisiones de los facultativos.
En la charla también participó Juan José Rodríguez Sendín, secretario general de la Organización Médica Colegial que, un tanto escéptico sobre los nuevos valores que ha de asumir el médico del siglo XXI afirmó que ‘mientras el Paciente cobra mayor autonomía, el médico disminuye la suya, y aquí el gran protagonista de todo esto es el médico'. Finalmente reivindicó ‘una atención al paciente más humanizada'.









