En la Tierra a martes, diciembre 23, 2025

Conclusiones en el Congreso Europeo de Pacientes

congreso_europeo_pacientes.jpg

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social presenta un decálogo de conclusiones, esgridas a partir de las diferentes opiniones de los distintos agentes participantes en el Congreso Europeo de Pacientes entre el 20 y el 22 de noviembre. Cerca de 50 ponentes y 600 asistentes al congreso, entre los que destacan responsables de las Asociaciones de Pacientes, autoridades y Administraciones de la Unión Europea, nacionales y autonómicas, así como profesionales sanitarios, académicos y miembros de la industria de la Salud, todo un amplio elenco de personalidades del sector que se han intentado resumir en diez puntos.

Se recomienda la creación y puesta en marcha de un fondo de compensaciones en el ámbito comunitario, que venga a resolver los problemas técnicos y económicos del reembolso para hacer frente a los gastos derivados del llamado turismo sanitario y que, a su vez, permita elinar cualquier barrera en la Unión Europea que vaya en contra de la libre circulación de pacientes.

 

Es esencial buscar una homogeneización en la Sanidad Europea para evitar un incremento del gasto sanitario provocado la duplicidad de pruebas diagnósticas y chequeos. Asismo, se propone la homogeneización de criterios entre todas las Comunidad Autónomas.

 

La aprobación de un fármaco o una prestación sanitaria no significa que esté inmediatamente disponible en todos los países y el paciente, con la información a la que en la actualidad tiene acceso, no dudan en acudir a las diferentes alternativas que se los procionen. En consecuencia, es prescindible facilitar la accesibilidad a los tratamientos y la equidad en los países miembros de la Unión Europea y en las Comunidades Autónomas.

 

Uno de los grandes retos de la Sanidad Europea es conseguir un abordaje integral del paciente para lo que es prescindible aunar los criterios y sensibilidades de los diferentes agentes sanitarios con el objetivo de garantizar la excelencia en la asistencia sanitaria.

 

En este camino, es necesario un reconociento del derecho fundamental del paciente de recibir una información de calidad, otuna y accesible. La información es parte integral de la terapia ya que existen claras evidencias de que los pacientes bien informados consiguen una mayor mejoría que los que no están.

 

Las asociaciones de pacientes expresan una voluntad unáne de participar activamente en la toma de decisiones de los sistemas sanitarios.

 

Implantar medidas preventivas para reducir el dato de que el 10% de los pacientes ingresados que sufren algún incidente relacionado con la atención sanitaria que en hospitales y centros sanitarios, especialmente cuando aproxadamente la mitad son evitables. Para ello, se recomienda tomar medidas que permitan identificar los riesgos de seguridad de los pacientes y poner en marcha protocolos de buenas prácticas en todos los centros, así como formar a los profesionales sanitarios en seguridad de los pacientes

 

Crear unidades de referencia en enfermedades siguiendo parámetros poblacionales y de incidencia y, en los casos en que ello no sea posible, poner en marcha grupos de unidades de referencia.

 

Mejorar el grado de satisfacción del paciente, que se ve afectado sus quejas respecto a la forma en la que se prestan los servicios sanitarios. Los pacientes piden más respeto, mejorar el trato, una medicina personalizada y humanizar la asistencia sanitaria, como aspectos clave para mejorar la calidad de los sistemas sanitarios.

 

Hay que frenar la fuga de médicos a otros países, para lo que es necesario crear formulas que mejoren las condiciones laborales y económicas de este colectivo para que permanezca su labor en España. De lo contrario, se aumentará el déficit ya existente de profesionales sanitarios.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.