Durante la celebración del Congreso Nacional de Endoscopia Digestiva tuvo lugar la presentación del libro con el mismo nombre, en lo que fue un homenaje a su autor, el malogrado doctor José Luis Vázquez.
Esta obra es el culmen de la carrera de Vázquez Iglesias como endoscopista, digestólogo y docente. Según el doctor Manuel DíazRubio, autor de la contra de la obra, 'un libro como Endoscopia Digestiva es fundamental para que el médico actual pueda estar al día sobre los conocientos relacionados con el tema. Los cambios que en la últa década ha experentado la endoscopia digestiva han sido tan profundos que cualquier médico sabe los sinsabores que produce no conocer las posibilidades reales y litaciones que ofrecen hoy día estas técnicas, no sólo en el campo diagnóstico sino, cada vez más, en el campo terapéutico y en el relativo al diagnóstico precoz'.
La obra, desarrollada expertos nacionales, consta de 62 capítulos estructurados en 5 secciones concebidas bajo un alto conociento del desarrollo de la endoscopia desde su incoración a la práctica clínica.
La prera sección dedicada a Generalidades, es fundamental y establece una secuencia de cuánto hay que saber para acometer la endoscopia. La segunda, las Técnicas Diagnósticas, trata fundamentalmente las tecnologías propias de la endoscopia terapéutica. La tercera sección, Técnicas Terapéuticas Habituales, aborda aspectos de gran actualidad. Enfermedades o Alteraciones no Urgentes es la cuarta sección y en ella se describen las lesiones más usuales para familiarizar al lector. El últo de los capítulos, referido a las Urgencias, es de un interés práctico de gran magnitud ya que trata situaciones de emergencia y casos especiales.









