Con motivo de la aprobación del Real Decreto que regula el mercado de las especialidades farmacéuticas publicitarias, PRFarmacia ha querido entrevistar a Rafael García Gutiérrez, director general de ANEFP (Asociación para el Autocuidado de la Salud), entidad que representa los intereses de la industria que fabrica y comercializa medicamentos y productos para el autocuidado de la salud. ¿A cuántos asociados representa ANEFP en la actualidad?
El número de asociados asciende a 120, lo que ocurre es que éstos representan al 99,9% del mercado de medicamentos para el autocuidado de la Salud.
Rafael García Gutiérrez, director general de ANEFP
Pero entre los asociados no sólo contáis con laboratorios sino que ANEFP engloba a más asociados. ¿No es así?
ANEFP nace en el año 1978 para defender los intereses de los medicamentos sin receta de los que se puede hacer publicidad pero nos dos cuenta de que el ciudadano, hoy día, desde el momento en que el concepto de Salud deja de ser ausencia de enfermedad y empieza a ser bienestar físico, bienestar social y bienestar psíquico, empieza a cuidar su Salud con otros productos que no son exclusivamente medicamentos. Entonces ANEFP hace unos diez años, en su veinte aniversario, cambió su denominación y sus fines y dejó de ser la asociación de especialidades farmacéuticas publicitarias para pasar a ser la asociación de promoción del autocuidado de la Salud y ha tenido que amparar todo aquello que los ciudadanos utilizan para autocuidar su Salud y que no son exclusivamente medicamentos.
Como la publicidad de medicamentos publicitarios es tan ‘especial' decidos ampliar, no como asociados, sino como empresas adheridas, fundamentalmente a agencias de publicidad, con el fin de que las agencias estuvieran informadas sobre los contenidos a la hora de elaborar un anuncio y que pudieran pasar los controles del ministerio. Decidos, pues, aceptar a otras empresas adheridas, sobre todo del campo de la publicidad.
Gracias al artículo 25 del nuevo decreto de registro, autorización y condiciones de dispensación de medicamentos de uso humano, aprobado hace escasos días podrán publicitar todos los productos que no necesiten prescripción. ¿No es así?
La directiva europea dice que pueden hacer publicidad todos los medicamentos que no necesiten prescripción médica y añade que los estados miembros podrán restringir este derecho sólo un solo concepto: financiación. Si el producto está financiado, aunque éste no necesite prescripción médica, el estado miembro puede prohibirle la publicidad. Éste es el caso de España.
En el caso de los medicamentos sin receta no financiados, el ministerio decide qué grupo de estos medicamentos puede hacer publicidad. Esto iba en contra de la directiva europea pero finalmente conseguos que se transpusiera la directiva, esto es: pueden hacer publicidad los productos que no tengan receta y que no estén financiados. Cuando la administración desarrolla esta ley vuelva a intentar incluir más condiciones para publicitar estos medicamentos pero otra vez conseguos que aquello se elinase. En el últo borrador se dice que podrá la Agencia (Española del Medicamento) decidir qué medicamentos se publicitan y cuáles no y finalmente el decreto se ha aprobado diciendo exactamente lo que dice la ley: son susceptibles de hacer publicidad aquellos medicamentos que no estén financiados y no necesitan receta.
¿Qué supone para ANEFP haber conseguido esta reivindicación?
Hasta ahora sólo podían hacer publicidad los medicamentos sin receta no financiados y calificados como publicitarios (6% del mercado) a partir de ahora, los productos que no tienen receta y no son financiados su composición también podrán hacer publicidad, que son los medicamentos que se han denominado como EXO. Con este nuevo grupo de los medicamentos (EXO) de los que podrá hacer publicidad se doblará el mercado de medicamentos de autocuidado de la Salud.
Hace unos días usted afirmó, ante la pregunta ¿qué atan los medicamentos para el autocuidado del sistema sanitario? que los beneficios económicos y sociales que atan los medicamentos para el autocuidado de la salud no están siendo plenamente aprovechados. ¿Por qué razón afirmó esto?
Pretender que el Estado pueda financiar desde un dolor de cabeza hasta el alzheer es posible, si se cubren las pequeñas dolencias no habrá fondos para las dolencias más tantes. Por otro lado, el desarrollo de este mercado del autocuidado de la Salud ata calidad al Sistema sanitario que le ahorro recursos económicos y también medios humanos. Además, para los pacientes también tiene beneficios. A esto se une que nuestros vecinos europeos ya lo están haciendo, ya que en Europa la cuota de mercado de estos productos ronda el 20%. Así mejoraremos la calidad de la atención sanitaria al dejarles más recursos disponibles. Nuestro mensaje al usuario es: ‘págate tu las pequeñas dolencias para que yo te pueda pagar cosas más graves'.
La Unión Europea también apoya el autocuidado de la Salud pero si se quiere promover que los ciudadanos adquieran responsabilidades en su propio cuidado de la salud y nos olvidamos del consejo del médico (especialista), ¿qué papel juega el farmacéutico en todo este incipiente entramado?
El papel del farmacéutico es fundamental ya que es el único que está capacitado que tiene la formación adecuada. Lo único que garantiza que el paciente esté suficientemente informado para usar un producto correctamente es la presencia del farmacéutico, luego sin el papel del farmacéutico no se puede garantizar la seguridad y la eficacia del medicamento publicitario que además el farmacéutico es el único profesional con el que tiene contacto el paciente. Es esencial que el farmacéutico asuma el papel de director del autocuidado de la salud.
Pero también los farmacéuticos se muestran reticentes ante esta nueva otunidad.¿Por desconociento?
El farmacéutico se siente inseguro al comunicar con el paciente y además para el farmacéutico supone un esfuerzo adicional ejercer esta labor de aconsejar pero también supone un desarrollo profesional adicional y un valor añadido que la farmacia tiene que dar que si no fuera el consejo del farmacéutico los medicamentos publicitarios no se venderían exclusivamente en las farmacias.
¿Hacia dónde se encamina el futuro del sector? Piden plicación de la industria farmacéutica, la administración, los farmacéuticos y los propios consumidores pero, y los médicos, ¿qué papel juegan?
El médico adquirirá ante esta nueva etapa más protagonismo que es él quien puede prestigiar o desprestigiar este tipo de medicamentos sin receta. Por otro lado, la industria farmacéutica tiene que plicarse también apostando este tipo de productos, aunque le resulten más caros en principio. Hace falta la colaboración de todos los agentes plicados pero el fundamental cambio de hábito debe venir de los ciudadanos, que es a quienes más nos va a costar convencer. Estar acostumbrados a que a mi me lo dan todo gratis es un error que al final no todo es gratis. También quiero destacar el tante papel de los medios de comunicación que tienen que dar al ciudadano información, formación y confianza en estos medicamentos para los que se exige la misma calidad, seguridad y eficacia que para cualquier otro medicamento.










