Veinte años llevan los enfermeros ingleses prescribiendo, y tanto los pacientes como los médicos se muestran satisfechos, aunque éstos últos extrañados la situación de ilegalidad en la que se encuentran sus compañeros españoles. La nueva Ley del Medicamento ha llevado a la profesión de una situación de alegalidad a otra de ilegalidad, obligando a los enfermeros cometer infracciones diarias, en el ejercicio de su profesión.
A la reunión, que tuvo lugar la semana pasada en Londres, acudieron Máxo González Jurado y miembros de su Junta directiva, representantes de distintas instituciones británicas (también un médico), así como distintos medios de comunicación españoles. Todo ello para conocer de prera mano el caso del Reino Unido, el país más avanzado en temas de prescripción no médica. Y para que no quedaran dudas, los periodistas presentes tuvieron la otunidad de conocer no sólo la parte teórica, sino también la práctica, con una visita a dos centros de salud y un hospital.
Preguntados una posible solución para España, los representantes británicos no tuvieron dudas y apuntaron hacia un acercamiento al colectivo médico con el fin de lograr un consenso. En Gran Bretaña, las enfermeras pueden prescribir tras un curso de 26 días de teoría y 12 de prácticas supervisadas un tutor médico. Ésta es una de las razones las que se hace prescindible la colaboración de ambos colectivos. En nuestro país, en la licenciatura de Enfermería se parten el mismo número de créditos que en Medicina (14) y el doble que en Odontología. Sin embargo, la nueva Ley del Medicamento, recoge en su artículo 77.1 que médicos y odontólogos son los únicos profesionales con facultad para ordenar la prescripción de medicamentos, algo que los enfermeros llevan años haciendo en la práctica, y que ahora se ha convertido en una acción ilegal.
En España, la postura de la OMC de continua descalificación a la enfermería, no representa la realidad de distintas sociedades médicas, que apoyan la petición del Consejo General de Enfermería. Sirva como ejemplo de la poca voluntad de colaboración del máxo órgano de representación de los médicos, la rueda de prensa convocada tras el incidente de la AMM y la ya famosa resolución que resultó no serlo. En su transcurso, altos cargos de la Junta directiva de la Organización Médica Colegial compararon a las enfermeras con azafatas y preguntaron a los asistentes si estarían de acuerdo con que éstas pilotaran aviones en lugar de los pilotos. Desde luego un símil nada acertado… También en esa misma rueda de prensa se llegó a afirmar que los médicos del Reino Unido estaban descontentos con la situación, y lamentaban no haber podido hacer nada para cambiarla. ¿Es esta afirmación tan cierta como la de la resolución?
El Dr. Tony Stern (ex responsable de Investigación en Atención Praria para el London Borough of Hillingdon y fundador de Doctor's Virtual Health Care), que se encargó de exponer la evolución de la prescripción no médica en el Reino Unido, explicó que los médicos fueron aceptando poco a poco la situación y aunque ahora mismo siguen habiendo voces discordantes, cuentan con el apoyo de la gran mayoría de la profesión. Los médicos han conseguido optizar mejor su tiempo y dedicar más horas a la formación continuada (mejorando así la calidad de su servicio), las listas de espera se han reducido y el tiempo medio dedicado a cada paciente ha aumentado hasta llegar a los 20 minutos (y eso que en España aún nos peleemos los 10…).
En vista de que en el Reino Unido, enfermeros, médicos y pacientes se muestran satisfechos con la situación ¿llevará la OMC a un grupo de periodistas a Londres y les reunirá con médicos cabreados con la prescripción enfermera para defender su afirmación? Recordemos que Jesús Aguirre ya dijo en su momento que habían pedido ‘amparo' a la AMM que la enfermería española había hecho lo propio en su congreso anual. Puestos a copiar estrategias…
El tiempo lo dirá, pero, como afirmó Máxo González Jurado ‘si a esto lo llaman guerra, que sepan que la perdieron hace 30 años, en 1977 cuando la enfermería se convirtió en carrera universitaria'. Habrá que esperar a lo que diga Bernat. Tiene de plazo hasta el 31 de diciembre. ¿A quién se le atragantarán las uvas? Esperemos que no sea a los pacientes…
Seguiremos Informando…










