La Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) está celebrando entre ayery hoy su I Congreso Nacional, en el Hotel Auditorium de Madrid, bajo el lema ‘Empresa y Administración. Cooperando ante la dependencia'.
Ignacio FernándezCid, presidente del Comité Organizador del Congreso y presidente de la Asociación Madrileña de Residencias y Centros de Día (AMRTE) ha sido el responsable de dar la bienvenida a los ponentes y público asistente: ‘Nos encontramos en un momento de máxa incertidumbre, nos falta información y concreción. Este Congreso, donde expondremos nuestra situación, inquietudes y problemática, servirá para dar luz sobre las reglas de juego a las que nos enfrentamos. Además, las conclusiones obtenidas tras el Congreso se enviarán a los responsables de las distintas administraciones plicadas', ha señalado. Por otra parte, aprovechó la ocasión para tender la mano a las administraciones públicas para colaborar y trabajar conjuntamente.
A través de diferentes mesas redondas durante la jornada de ayer, los ponentes realizaron una completa radiografía del sector y debatieron sobre la generación de empleo en contradicción con la falta de profesionales cualificados.
Así, expertos de distintos ámbitos de la asistencia a la dependencia realizaron una radiografía del sector residencial. En relación a la aplicación de la Ley de Dependencia han analizado los costes, la evolución del sector, la financiación de la Ley y de los servicios, así como el Sistema Nacional de Atención a la Dependencia en comparación con otros sistemas europeos.
Una de las expertas que ha intervenido ha sido la directora del Área Social de Antares Consulting, Montserrat Cervera, que se ha referido a un estudio que analiza la asistencia residencial en España, Francia, Alemania y Reino Unido. En Francia, Alemania y Reino Unido existe un compromiso de financiación tanto desde el plano sanitario como desde el social, ‘lo que hace que el sistema español sea ya de entrada radicalmente distinto', ha dicho. Además, se ha referido al tante sistema de ayudas y exenciones fiscales que estos tres países han plantado para hacer más atractiva la contratación de servicios y atención a la dependencia.
Por su parte, el director general de DBK, Nicasio Ortín, ha señalado un ‘cambio claro de tendencia en la evolución del sector residencial', ya que, como ha asegurado, ‘es un sector que crece en torno al 6 ó el 7% mientras que las plazas a penas crecen un 5% anual'. ‘Suben las plazas concertadas y no tanto las públicas, lo que explica que no suban los precios, aunque se siga invirtiendo', ha aseverado. Por este motivo, los márgenes de beneficios se resienten. Ortín ha augurado que en el futuro el sector se concentrará en manos de las grandes empresas, ‘algo que ocurre cuando la rentabilidad no es muy alta', sin embargo ha asegurado que seguirá creciendo. En su opinión, el motor de creciento será la concertación de plazas con la administración.
Por últo ha intervenido el director general de Edad&Vida, Albert Vergés, quien ha calificado de ‘justita' la memoria económica de la Ley de Dependencia. En su opinión, esta ley es una otunidad para ofrecer servicios de calidad, pero ‘necesitamos un marco estatal claro si no queremos conseguir 17 estrategias diferentes que no den cohesión ni equidad en los servicios. No se puede dar a un ciudadano prestaciones diferentes dependiendo de dónde viva', ha apuntado. Vergés también ha solicitado un sistema claro de concertación para la iniciativa privada, ‘ya que es la que más invierte'.
En la Jornada de ayer también ha estado presente José María Fidalgo, secretario general de Comisiones Obreras quien ha señalado: ‘Me parece lamentable que la Ley de Dependencia en estos momentos no esté desarrollada y que muchos meses después de aprobarse en las Cortes los ciudadanos no sepan cuándo les toca recibir las ayudas'. Así lo afirmó durante el almuerzo de trabajo dentro del I Congreso de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED).
A lo largo del día de hoy, los asistentes están teniendo la otunidad de contrastar opiniones y expectativas con varios representantes de administraciones autonómicas y empresarios. Cada uno defenderá sus respectivos modelos y experiencias de colaboración entre financiación pública y privada, atando cierta claridad a la coexistencia de los distintos modelos en las comunidades autónomas. ‘Qué va a pasar con los conciertos, con la acreditación de calidad, con la financiación y la sostenibilidad del sistema son otras interesantes cuestiones que tratarán', explicó el presidente del Comité Organizador de la FED.
Bajo el lema ‘Empresa y Administración. Cooperando ante la Dependencia', el Congreso reúne a todos los profesionales de la FED, cuyos centros y servicios prestan atención a casi un millón de personas y dan empleo a 200.000. El objetivo es debatir acerca de la plantación de la Ley de Dependencia en sus preros meses de andadura y su futuro desarrollo.










