La salud económica del mercado de las revistas preocupa a las editoras españolas. Por ello, la hiper especialización temática de los títulos es la estrategia que adoptan empresas para aumentar las ventas. Esto, según se recoge en el Informe de la Profesión Periodista 2007, editado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El informe, dirigido el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias, se presentará en la sede de la APM el próxo 3 de diciembre, a las 12 horas.
La venta de revistas ha sido difícil en los últos tres años, señala el informe. El estudio de la APM destaca que las editoras con más cabeceras especializadas y enmarcadas en sectores definidos son las que mejores datos están ofreciendo en ventas ejemplares. Al tratarse de segmentos perfilados, los anunciantes ven más atractiva su inversión. ‘Los ingresos percibidos venta de ejemplares suponen aún un 55% del total de los ingresos de las revistas, pese a que los ingresos de otra índole obtienen cada ejercicio mejor respuesta', añade el informe.
Respecto a la tendencia a la concentración del mercado, la revisión de los últos datos del sector pone sobre el tapete que los 13 grupos editores con mayores cifras de negocio en 2005 acapararon el 76,3% del mercado, un 13,1% menos que en 2003 y un 11,7% menos que en 2004. Estos marcadores suavizan la tendencia a la concentración, lo que se traduce en un mayor índice de competitividad.
Sin embargo, el estudio subraya el naciento en 2006 de las sociedades Gestión de Publicaciones y Publicidad y RBA Edipresse, que juntas ocupan cerca del 30% del mercado y son fruto de procesos de concentración.










