Creen que para el tratamiento contra el cáncer se necesita un incremento de los recursos económicos, sociales y sanitarios. El fin, ayudas para que los Pacientes oncológicos puedan beneficiarse de las terapias antineoplásicas.
Peticiones realizadas en la mesa redonda 'El Paciente oncológico', en donde se ha tratado 'un problema sanitario de gran envergadura'.
Situado dentro del marco del Congreso Europeo de Pacientes promovido el Instituto Europeo de Salud, este debate ha querido marcar puntos claves dentro del tratamiento oncológico.
En el Estudio Acceso de los Pacientes a los fármacos contra el cáncer en España se esgren determinadas conclusiones se indica que ‘la proción del gasto sanitario asignada al cáncer es significativamente menor que la proción de la carga de la enfermedad, suponiendo menos del 10% de los gastos sanitarios totales'. Crítica que evidencia que 'tan solo' el 6% de los medicamentos de la industria farmacéutica son destinados a esta enfermedad. Además, supone el 15% del gasto sanitario directo total.
Y es que los datos que se desprenden sobre nuestro país en la lucha contra la enfermad son realmente pobres. España ocupa el déco lugar en la Unión Europea en inversión e investigación oncológica, siendo la realidad más triste en gasto per cápita en donde estamos relegados al decosépto lugar. Los lugares donde más se invierte en el estudio son Madrid, Cataluña y País Vasco que suman más de la mitad del gasto e inversión.
Entre las opiniones vertidas en este foro cabe resaltar la del doctor Jae del Barrio, director del Instituto Roche, que quiso resaltar que ‘el desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos innovadores para el cáncer depende del esfuerzo combinado de la inversión pública y privada en la investigación sobre cáncer, de forma que la investigación científica hará posible nuevos avances en el conociento del cáncer, ofertar nuevos tratamientos y nuevos fármacos en beneficio de los pacientes oncológicos'.
Para el doctor, ‘los nuevos fármacos antineoplásicos procionan supervivencia, lo que se convierte en deber de la sociedad asegurar que todos los pacientes potenciales tienen acceso a los mismos'.










