En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

‘Una América invisible para los propios latinoamericanos’

LATAM (28/11/07) Hoy ha tenido lugar la presentación del Informe ‘Medios de Comunicación: El escenario Iberoamericano. Tendencias 07' parte de Fundación Telefónica. Su autor Bernardo Díaz Nosty trasladaba su visión del panorama mediático hispanoamericano. Según Nosty los medios en Latinoamérica están viviendo un proceso de desarrollo debido a varios déficit sobre el consumo de prensa, aún latentes en dicho escenario. Y es que el creciento económico y el desarrolo de la democracia han contribuido a su desarollo. El acto ha tenido lugar en Casa de América, Madrid.

Para presentar este informe arropaban al catedrático Bernardo Díaz Nosty, Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica, que organizaba el evento, Luis Abril, Secretario General Técnico de Presidencia de Telefónica, S.A., Miguel Barroso, Director General de Casa de América que presentaba el acto. Miguel Ángel Aguilar, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos y Esto Ekaizer, periodista de El País avanzaban su particular visión.

 

Para Esto Ekaizer, el problema actual de la profesión en América Latina no es otro que los corresponsales no consiguen vender sus noticias si no tienen un titular devastador. ‘La política exterior de los medios españoles es continuidad de su política interior: la crispación'.Para ilustrar esta sentencia, Ekaizer utilizaba el ejemplo de la ya famosa frase del Rey de España ‘¿Por qué no te callas?', que ha alcanzado la misma cobertura en España que si sumaras todas las informaciones procedentes de Latinoamérica de los últos cinco años. Mientras, el escenario Iberoamericano, para Miguel Ángel Aguilar reproduce un déficit tante: ‘Los medios no son independientes y no consiguen una cifra relevante de audiencia'. Esto, en palabras del autor del Informe hace una ‘América invisible para los propios latinoamericanos'.

 

El estudio presenta un contexto mediático Iberoamericano en el que el consumo de prensa es extremadamente bajo. En países como México los datos son inferiores a los índices de lectura no alcanza los 15 ejemplares 1.000 habitantes, muy debajo de los índices de Marruecos, también deficitario en ese sentido. Un déficit tan sólo mejorado mínamente el marco digital, cuya ‘brecha' o déficit señala que la penetración de Intet es aún litada, debajo del 20% de la población. Además, otro dato tante refleja que de la productividad web latina, más del 50% de esas páginas se realiza en España.

 

Así las cosas, aunque las generaciones jóvenes demandan formación e información, y estos estímulos harán que mejoren los medios de comunicación latinoamericanos, sin embargo aún se encuentran alejados de la notoriedad de la que disfrutan los medios norteamericanos. En este sentido, el autor destacó que existe una relación de dependencia de los profesionales y medios iberoamericanos con respecto a los de Norteamérica. Es decir, los latinoamericanos se sienten periferia. Y como estrategia cartográfica deberían empezar a potenciar su cultura en red que acorte las diferencias en relación al resto de países.

 

No todo es negativo, el flujo migratorio de los últos 15 años han propiciado cambios de valor de uso de los medios de comunicación: Por ejemplo, los inmigrantes, especialmente latinoamericanos, han sido quienes han incrementado la utilización de Intet para comunicarse dentro y fuera de sus países de origen. Este aspecto se verá reflejado en los medios latinos.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.