Así se refleja en el prer Libro Blanco sobre el futuro de la enfermedad realizado tras consultar a 170 especialistas en la materia que ‘muestra cuál será la incidencia, diagnóstico, necesidades sociales o cumpliento de las terapias antirretrovirales según la opinión de médicos y ONG´s’.
Otra de las conclusiones es que la enfermedad se atacará a los menores de 30 años afectando también a los colectivos homosexuales. Además, todo esto se acentúa con características concretas en los pacientes, como la inmigración, el bajo nivel social o la poca concienciación sobre el tema dentro, sobre todo, de la población joven.
María José Fuster, de CESIDA, opina que el aumento que se supone habrá entre la población femenina se debe ‘ las características de su aparato genital que es más vulnerable y su riesgo de infección es el doble que el del varón, pero aparte tiene una vulnerabilidad psicosocial derivada de los roles tradicionales de género. Por ese motivo su autoesta y su capacidad negociación para proponer sexo seguro no siempre es el idóneo’.
Entre las afirmaciones que se hacen en el documento cabe que el contagio del Sida, cada vez más, viene provocado relaciones sexuales, ya que, ejemplo, el hábito de los toxicómanos ha cambiado, disminuyéndose el consumo intravenoso, que provocaba el contagio. A consecuencia de todo esto los especialistas consideran como algo prescindible el hacer uso de la información sobre el uso de métodos anticonceptivos.
En lo que a la localización se refiere, en todas las comunidades autónomas españolas, exceptuando Castilla y León y CastillaLa Mancha, aumentarán en el número de afectados la enfermedad.
También existen estaciones en lo que a datos cuantitativos se refiere. En 2.010 los afectados la enfermedad estarán entre los 150.000 y 220.000, cifras algo más elevadas de las que había en el año 2.005. En total, al año, habrá más de 3.000 nuevos casos.