Durante todo el día de ayer, el Ayuntamiento de Madrid fue el centro de todas las miradas. Se celebraba un pleno caracterizado ser el de mayor duración de la era Gallardón y tratar uno de los temas más peliagudos de los últos años, el ‘caso Guateque'. Fueron tres las sesiones celebradas: la prera de ellas, supuesto, fue sobre la presunta trama de corrupción. Le siguió la sesión ordinaria de noviembre, y concluyó con los presupuestos. El tema estrella de este largo pleno estuvo centrado en el llamado ‘caso Guateque', o lo que es lo mismo, la presunta trama de corrupción. Pilar Martínez, delegada de Urbanismo, y Ana Botella, delegada de Medio Ambiente, comparecieron a prera hora de la mañana a petición de los grupos municipales de la oposición: PSOE e IU.
Martínez aseguró que ese ‘secreto a voces' que todo el mundo ha estado comentando sobre las irregularidades que se producían en el consistorio madrileño no era conocido todos y declaró que ‘si era un secreto a voces, todos estábamos sordos'.
Por su parte, Ana Botella prefirió acogerse al secreto de sumario puesto el Juzgado número 32 de Madrid para no dar datos concretos sobre el área de Medio Ambiente.
Finalmente, se llegó a la conclusión de que fuese una Comisión de Investigación la que estudiase todo lo relacionado con el ‘caso Guateque', como propusieron PP e IU. Esta Comisión comenzará justo después de que se levante el secreto sumarial, y no antes, como solicitaba el PSOE.
A continuación, tuvo lugar la sesión ordinaria de noviembre, que incluyó 29 puntos y que debatió, entre otros temas, la ejecución de sentencias del PGOU y la asignación a un espacio público del nombre de Enrique de Aldama.
Para la tarde quedó el Pleno de Presupuestos y Ordenanzas Fiscales 2008, con 30 puntos en su orden del día y que fue el punto y final de uno de los plenos más largos a los que ha tenido que hacer frente el alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón.