La Asociación de Farmacéuticos Autónomos de Extremadura (Farex) dispone de un sistema informático para poner en marcha la receta electrónica. Este proyecto se denomina Recelex y podría aplicarse a partir de enero en medio centenar de farmacias de la región, si obtiene el visto bueno de la Junta de Extremadura, ante quien fue presentado el pasado 21 de noviembre.
Así, en rueda de prensa Julio Pérez y Rafael Bañas, presidente y vicepresidente de Farex respectivamente, explicaron las cualidades de esta nueva aplicación que pueden escoger libremente los farmacéuticos extremeños. El proyecto permitiría generalizar el uso de las recetas electrónicas con un ‘coste cero' para la administración, a través de un sistema ‘inteligente, sencillo y fácil de usar', que es compatible con los programas informáticos que se suelen emplear en las farmacias y que ‘reduce los pasos' que ahora mismo debe efectuar cada farmacéutico cada vez que dispensa un medicamento.
De este modo ‘se optiza la función empresarial de las oficinas de farmacia', indicó Pérez, mientras dijo que la asociación que preside ‘está preparada para acoger la receta electrónica. ¿Lo está el Servicio Extremeño de Salud?', apostilló.
Por el momento, el sistema de receta electrónica se estaba aplicando en determinadas oficinas de farmacia de la región mediante un sistema piloto basado en una intranet, ‘mucho más cara que Recelex', el que habría que abonar 300 euros al año y 162 mensuales manteniento.