La Vicepresidenta de Gobierno se ha reunido con los máxos ejecutivos de las cadenas de televisión, para revisar las acciones de las teles frente a la violencia de género. De momento, la TV deberá hacer promoción del 016 en sus telediarios e informar sobre las sentencias de los maltratadotes. No se tomó ninguna medida sobre los programas de magazines ni de testonios. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho un llamamiento a las cadenas privadas de televisión para que colaboren de manera activa en la lucha contra los malos tratos. Para el Ejecutivo esta lucha se puede traducir en tres medidas concretas para que la televisión adquiera un rol pedagógico y de concienciación en este tema.
En prer lugar, la Vicepresidenta ha pedido que cada vez que se emita una noticia sobre la violencia de género se informe sobre la existencia del 016, línea telefónica habilitada el Gobierno para dar asistencia sicológica y jurídica a las mujeres agredidas. En segundo lugar, el Ejecutivo ha logrado que las teles se comprometan a hacer hincapié en la figura del agresor, más que en la vícta, de manera de generar una condena social sobre el delincuente.
Finalmente de la Vega ha pedido que todas las televisiones ‘alfabeticen sobre las consecuencias penales', es decir que se haga un seguiento de los casos y que finalmente se informe de las condenas a los agresores. En definitiva, que se realice una cobertura integral del caso y que los espectadores no se queden con la espectacularización del asesinato, sino que evalúen las condenas a las que se enfrentan los culpables.
Como ya sabemos, todo este revuelo ha sido causado la aparición en directo en El diario de Patricia de un hombre pidiendo matronio en directo a su supuesta novia. El caso es que tres días después la mujer apareció muerta y el principal sospechoso es este mismo hombre, que ya tenía antecedentes violencia de género.
Lo extraño es que los esfuerzos del ejecutivo se centraran en programas informativos y no en los magazines, que son precisamente los que están el ojo del huracán. El diario de Patricia dio la voz de alarma, pero en todas las cadenas hay algún espacio que tenga un comtamiento silar. Al parecer, no se ha querido entrar en este tema ni en la libertad programática de las televisiones. De la Vega se reunirá este tarde con las teles públicas.
Seguiremos Informando…