La consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, junto con la Directora General de la Mujer, María José Pérez Cejuela, han presentado hoy las conclusiones del Programa ‘Generando Cambios', que ha prestado ayuda a pequeñas y medianas empresas con problemas para conciliar la vida familiar con la laboral. El 90% de las pymes asesoradas la Comunidad ya han plantado la flexibilidad horaria. Según Adrados, ‘los resultados han sido satisfactorios'. El proyecto de conciliación, pulsado la Consejería de Empleo y Mujer, y desarrollado la consultora Soluziona, ha estado dividido en tres fases. La prera ha sido de sensibilización y captación de empresas, y ha contado con la colaboración de CEIM y AEDIPE.
La segunda fase, que incluye formación para los directores de Recursos Humanos, y en la que ha colaborado IESE, ha desarrollado los conocientos necesarios para el lanzamiento, adaptación e plantación de diferentes medidas para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores.
Finalmente, en la tercera fase, se ha hecho el diagnóstico individualizado de la situación de las empresas y se ha encuestado a sus empleados para saber cuáles eran las medidas más demandadas, así como una asesoría sobre las posibles medidas para plantar en materia de conciliación. Posteriormente, se ha realizado un plan de conciliación para cada una de las empresas y se ha nombrado un responsable para que haga un seguiento del cumpliento del plan.
Paloma Adrados ha aprovechado la ocasión para destacar que la Comunidad de Madrid es ‘líder en la creación de empleo femenino' y que en la región ‘trabajan casi un millón y medio de mujeres', lo que se hacen necesarios unos sistemas de conciliación que faciliten la vida laboral con la personal.
Los asistentes a la charla, entre los que han estado los responsables de las instituciones que han participado en el proyecto, han querido destacar la tancia de este programa en lo que a las empresas se refiere. Así, Enrique Díaz de Liaño, Director General de Celer Soluciones, ha apuntado que ‘la empresa está obligada a tratar con los empleados que tienen algún problema, ya que si no se siente respaldado se irá a otra donde se le trate mejor'.
Las conclusiones principales han sido muy positivas para todos los responsables del proyecto, en el que han participado 164 pymes, lo que se dará continuidad parte de la Comunidad de Madrid a esta actuación de ‘Generando Cambios', ampliándose a 400 pymes en total e partiendo formación, ‘no sólo a los responsables de Recursos Humanos, sino también a los mandos intermedios y a sus trabajadores', según adelantó Adrados.
Seguiremos Informando…










