BUENOS AIRES (30/11/07) La Sociedad Interamericana de Prensa ha premiado con el Gran Premio Chapultepec 2008 a la Corte Suprema de la Nación argentina su acción a favor de la vigencia de la libertad de prensa en su fallo a favor del diario La Rioja en el que se prohíbe al Estado discrinar a los medios con la supresión o reducción de la publicidad oficial.
El premio ha sido otorgado la promoción, consolidación y difusión de la libertad de prensa promovida este alto tribunal argentino. Y es que la discrinación y arbitrariedad con la que se otorgaba la publicidad oficial en Argentina ha sido denunciado en numerosas ocasiones diferentes organizaciones internacionales. En octubre de este año, la Corte falló a favor del diario Río Negro, e incluso el organismo indicó la trascendencia institucional de la resolución instando a todo el continente a itarlo.
En este fallo se prohíbe al Estado discrinar a los medios de comunicación al suprir o reducir de forma arbitraria la distribución de la publicidad oficial. De hecho, concluye que no se puede manipular la publicidad, dándola y retirándola a algunos medios según criterios discrinatorios.
La demanda del diario fue realizada tras la retira de la totalidad de la publicidad oficial parte del gobierno de Neuquén. De hecho, la Corte Suprema afirmó que la discrinación parte del Estado con la publicidad oficial es una ‘coacción indirecta contra la libertad de prensa'.
Con el premio otorgado la SIP se pretende distinguir a las entidades, empresas u organizaciones que han contribuido a la defensa y desarrollo de la libertad de prensa, principal enmienda incluida en la Declaración de Chapultepec.










