En la Tierra a domingo, diciembre 21, 2025

El dato de noviembre alienta a los optimistas

Durante el últo fin de semana han fallecido en las carreteras españolas 22 personas, lo que constituye un buen dato, relativamente, ya que es el fin de semana con menos muertos desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) contabiliza la siniestralidad vial. Además, el mes de noviembre, que acaba de terminar, ha sido el que menos víctas mortales (174) ha dejado desde 1980. Sin embargo, esto no debe ser excusa para relajarse, sino para continuar trabajando. Parece que los esfuerzos en materia de seguridad vial comienzan a dar sus frutos: tanto el últo mes como el pasado fin de semana han dejado los mejores datos en su categoría. Además, el día 19 de noviembre fue el prero en dos años sin ninguna vícta mortal en carretera y, de continuar esta tendencia, este año podría finalizar con menos de 3.000 muertos, algo que no ha ocurrido nunca.

Estadísticamente, es necesario que un descenso se produzca durante tres años consecutivos para poder hablar de tendencia a la baja, y este año será, si no varían las cifras, el cuarto, lo que reconoce el trabajo de los responsables en la materia y permite que España sea el segundo país que mejores datos ata al objetivo europeo de reducción a la mitad de los muertos en carretera para 2010.

Sin embargo, las estadísticas, los datos y los planes europeos no consuelan a los familiares de las 22 personas fallecidas este  fin de semana en accidente de tráfico, y es esto lo que no cabe ningún respiro en el trabajo la seguridad vial. Según ha afirmado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en declaraciones a El País, aunque el dato de noviembre es ‘alucinante' no se puede ‘ser triunfalista'.

De momento, el día 1 de diciembre entró en vigor la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, que establece penas de cárcel para los comtamientos más peligrosos en las carreteras, como circular con ‘manifiesto desprecio la vida de los demás' o conducir sin haber obtenido, o habiendo perdido, el permiso de conducir.

En lo que llevamos de año, han fallecido en las carreteras españolas 259 personas menos que en el mismo período del año anterior, aunque han perdido la vida 2.539, es decir, 2.539 más de las que se deben considerar aceptables.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.