La agen de la profesión médica en las series de TV vuelve a estar en plano de actualidad. La Organización Médica Colegial las ha incluido en la Comisión Central de Deontología, Derecho Médico y Visado, celebrada este fin de semana y en la que se ha analizado un informe sobre la 'agen que los seriales médicos de televisión ofrecen sobre los médicos y la profesión médica en general'.
No hay una ni dos. Desde el rotundo éxito de Urgencias en TVE todas las cadenas, incluso las más jóvenes, han apostado las denominadas series de médicos y, a la mayoría, no les ha ido del todo mal. Ahora Telecinco vuelve fuerte con la nueva temada de Hospital Central, el gran triunfo de la privada y que tantos éxitos le ha dado, y con la todavía no consolidada MIR (Médico Interno Residente) desde el prer capítulo. A la audiencia le gusta pero ¿y a la profesión?
Los diferentes colectivos médicos se han pronunciado reiteradamente ante este tipo de ficción (que ya lo dice la misma palabra: FICCIÓN) manteniendo la postura de que 'ofrecen una agen distorsionada de la realidad'. La televisión ejerce un gran poder de influencia sobre la opinión pública y la OMC pide cuidado ante 'los temas de Salud o los relativos a la parte organizativa de la profesión médica'.
Desde Urgencias hasta Hospital Central, su sucesora MIR, Anatomía de Grey, el escéptico, antipático y famoso Doctor House, la no tan exitosa CLA, no somos ángeles… o Bodies en La Sexta han tenido su buena y su mala crítica. Puede que no siempre la ficción se asemeje a esta compleja realidad pero muchos de los 'médicos' que han pasado la pequeña pantalla han participado también en programas reales. Ejemplo es el de Cruz Roja para la donación de sangre en los Estudios Picasso de Villaviciosa de Odón, donde se grabaron los preros capítulos de la 13ª temada y aparecieron secuencias de ese acto.
Pese a todo, y sin señalar casos concretos, SÍ es necesaria esa regulación para no olvidar que, aunque estamos ante episodios de ficción, la Salud hay que tratarla con cuidado, sin exceder en la espectacularización que tantos "sustos" ha dado en televisión. Para la OMC, 'aunque se reconoce que el derecho a realizar series de ficción, debe exigirse la evaluación del daño que la agen distorsionada de la realidad que se ofrece, pueda causar en los ciudadanos, usuarios de los servicios de salud'.
Seguiremos Informando…










