Coincidiendo con la celebración del día ‘Web 2.0', PRComunicación ha podido conversar con Phillipe Pinault, fundador y director de Blogspirit, una plataforma proveedora de blogs de pago que comienza a introducirse en España de la mano de Grupo BPMO. Durante la entrevista, Pinault ha resaltado el pacto de la Web 2.0 en la comunicación empresarial, y como las empresas tienen una otunidad única para cambiar el tradicional sistema de comunicación unidireccional otro mucho más enriquecedor.
Algo incómodo la barrera idiomática (Phillipe no habla español y necesitamos de un intérprete para realizar la entrevista), el fundador de Blogspirit comienza a soltarse poco a poco, hasta alcanzar cierta complicidad con el entrevistador. La prera pregunta, obligatoria: ¿ qué pagar algo que ofrecen otros gratis? ‘Lo que diferencia a Blogspirit de otras plataformas gratuitas es la capacidad de gestionar el Spam y moderar eficazmente los comentarios. Ofrecemos un alto nivel de seguridad a nuestros usuarios', matiza este empresario francés.
Desde 5 euros al mes, cualquier profesional puede acceder a los servicios de esta empresa francesa presente también en Alemania, Bélgica, España, Italia y el Reino Unido. Precisamente, en nuestro país acaba de certificar una alianza estratégica con el Grupo BPMO: ‘nuestro producto ata al mercado español una solución global de contenidos y tecnología. Nosotros nos dedicamos a la tecnología, mientras que BPMO se encarga de los contenidos. Ningún cliente compra únicamente tecnología'.
Este sector el de los blogs corativos se encuentra cada vez más presente en nuestro día a día. Pero, ¿ qué incorar los blogs a nuestra estrategia global de comunicación? Para Pinault, existen ocho razones: ‘permiten demostrar que se es experto en un tema; fomenta el diálogo con los públicos objetivos, suscitar conversaciones; escuchar, recoger propuestas y opiniones; ampliar operaciones on y offline; desarrollar notoriedad en la Red; compartir información en su red; mejorar la presencia de la compañía en los motores de búsqueda de manera natural (SEO); que hay que probar'.
Respecto al manido debate suscitado acerca de la muerte de la Web 1.0 a favor de la 2.0 (los más avezados comienzan incluso a hablar de la 3.0), Phillipe Pinault lo tiene claro: ‘ambos son productos de comunicación, si bien la 2.0 permite el debate, la discusión. La Web 1.0 era la notoriedad; la 2.0 es la reputación'. Sin embargo, no todos reciben de la misma manera a esta web 2.0, si atendemos a situaciones como las que se han vivido recientemente en países como Italia, en los que se pretendía regular el sector: ‘hay varias leyes contradictorias: el hecho es que hay una evolución del sistema que hace que el servicio avanza más rápido que la ley, y la ley no puede pedir el avance del servicio; solo puede adaptarse, no cambiar', afirma el director de Blogspirit.
Por últo, este blogger consumado (http://fr.philippepinault.com) hace referencia a otros temas de actualidad, como el mobile blogging (‘hay que esperar a que los operadores puedan adaptarse a la nueva situación, así como los terminales, para que tenga realmente éxito) y las relaciones entre las redes sociales como Twitter y los medios de comunicación tradicionales (Si hablamos específicamente de periodismo profesional, estos servicios no van a acabar con él. Sin embargo, lo que cambia es que los usuarios pueden distribuir con mayor rapidez la información en los medios, comentarla, criticarla…).
No hay duda: hay que subirse al carro 2.0…
Seguiremos Informando…










