Algunas versiones de prensa ya habían adelantado que el valor del 31,3% de la participación del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) en Crédito y Caución rondarían los 400 millones de euros. Nada lejos de la realidad. BNP Paribas, en nombre de Catalana Occidente, y Analistas Financieros Internacionales (AFI), en representación del Consorcio, han evaluado el precio de compraventa de este paquete accionarial en 397 millones de euros.
Las negociaciones se han prolongado algo más de lo previsto inicialmente. El propio presidente de Catalana Occidente, José María Serra, afirmaba al finalizar su participación en el XIV Encuentro del Sector Asegurador que se trataba de una operación a largo plazo, evitando dar a conocer cualquier míno detalle del proceso.
Finalmente ha habido acuerdo entre los asesores financieros de cada uno de los interesados y se ha establecido un precio de 397 millones de euros, según ha informado Catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta operación le permitirá contar con una participación en Crédito y Caución superario al 74% del capital.
Ahora todo queda en manos de los socios minoritarios (la Compañía Nacional de Seguros, GES y Nacional de Reaseguros) y de las autoridades de defensa de la competencia. Que la operación llegue a buen puerto y la aseguradora de la familia Serra concluya esta operación dependerá de su decisión para ejercer o no su derecho de adquisición.
El comienzo de esta negociación se remonta a abril pasado, cuando Crédito y Caución se fusionó con la holandesa Atradius, un nuevo grupo global que contará con un volumen de operaciones comerciales aseguradas de más de 450.000 millones. Pero había un obstáculo que sortear: en algunos entornos no era bien visto que el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo público que depende del Ministerio de Economía, tuviera una participación del 41,2% en CyC. Esta ha sido la razón para que el Consorcio se anara a reducir su participación hasta un discreto 9,9% y no entorpecer el futuro de la entidad.
Catalana Occidente tiene el derecho preferente de compra de Crédito y Caución, de la que posee el 43,2%. Recientemente la aseguradora de la familia Serra confirmó que a través de CyC controla el 49,99% de Atradius.
Seguiremos Informando…










