Como en cada dispositivos especial ante la previsión de desplazamientos masivos (especialmente en esta época del año, en la que el tiempo es peor y hay menos luz), la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado a los conductores las recomendaciones para que su seguridad no disminuya durante el viaje.
Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es prescindible disponer de cadenas, sobre todo para viajes zonas montañosas.
Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.
Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es prescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.
En vía desdoblada, circule el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.
Además hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como:
Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.
Conducción sosegada: durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproxadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
Las prisas pueden matar: la velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxa permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
Al volante, ni una sola gota de alcohol: el consumo de alcohol los conductores es incompatible con la conducción.
Cinturón todos, cinturón siempre: en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.










