En la Tierra a sábado, diciembre 13, 2025

La denuncia tributaria contra Abellán (Segunda Parte)

abellan.jpg

Continúan los 'coletazos' derivados de la denuncia contra José Antonio Abellán ante la Agencia Tributaria. Hace unas semanas os contamos que el Director de Detes de la COPE había sido denunciado ante la AEAT presuntas infracciones tributarias derivadas de la  marcha de sus sociedades. Entrando en el detalle de este procediento, hemos descubierto que entre otras cosas el denunciante acusa a Abellán de declarar como gasto 156.000 euros en salarios en una sociedad que no contaba con empleados. El caso es que el denunciante, que mantiene el anonato, indica que Abellán 'podría haber causado a la Hacienda Pública perjuicios económicos derivados de la indebida tributación de las rentas generadas sociedades o putadas a las mismas'. Como ya os contábamos, el periodista  ha constituido diversas sociedades(a las que se refiere la denuncia) bajo la figura de 'servicios de radiodifusión', o lo que es lo mismo servicios profesionales, cuando en realidad corresponden a sociedades patroniales, según quiere demostrar el denunciante.

Este cambio de figura es muy tante, ya que  hasta el año pasado la tributación de las sociedades patroniales era al 40%, y las profesionales al 30%, según fuentes consultadas. La denuncia ha sido dirigida al Subdirector General de Inspección Territorial del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, y de momento no tenemos noticias de que esté siendo investigada, ni que haya sido admitida.

En el detalle, según el denunciante, las tres sociedades que agrupan el patronio de Abellán (DARSHA MUSIC S.L., POWER MEDIA RADIO Y POWER MEDIA) no tienen ningún empleado, no declaran realizar ningún pago a su administrador (Abellán), pero sin embargo acumulan ‘facturaciones tantes'. En el caso de DARSHA MUSIC fue de cuatro millones de euros en 2001, pagando según la denuncia, 57.000 euros de Impuesto de Sociedades.

En 2000 siempre según la denuncia esta misma sociedad obtuvo unas ventas de tres millones de euros pagando 112.000 euros de puestos. Es precisamente en este mismo ejercicio 2000 cuando DARSHA MUSIC factura como ingresos 786 millones de pesetas declarando como gastos 695 millones de los cuales 26 millones (156.000 euros) correspondieron a 'sueldos y salarios'. Ello, a pesar de que Abellán no cuenta con ningún empleado en esta sociedad.

Otra situación reseñada el denunciante indica que POWER MEDIA (otras de las sociedades de Abellán) no sólo no tiene empleados sino que es titular de un punto de amarre para barcos en Puerto Banús que acompaña a una vivienda ubicada en una lujosa urbanización de Marbella. La denuncia también señala que Abellán es titular de diez vehículos de los cuales tres están embargados Hacienda.

Con todo y en relación a todas estas acusaciones, cabe destacar que cada una de las aseveraciones que se realizan en esta denuncia a la hemos tenido acceso, deben ser probadas con la documentación correspondiente, para lo cual es prescindible realizar una investigación de la Administración Tributaria.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.