Para los firmantes de esta declaratoria, la decisión del SCJN ‘vulnera los derechos humanos y la libertad de expresión' en México. Por su parte, la informadora afirma que la decisión de la Suprema Corte es una ‘bofetada al periodismo mexicano', ya que asegura tomarse esta resolución como una advertencia a la totalidad de periodistas.
Lydia Cacho es autora del libro Los Demonios del Edén, en el que denuncia la existencia de redes de pederastia internacional y en la que aparecen involucrados gobernantes, funcionarios públicos y empresarios mexicanos.
De hecho, y como ya informábamos en PRLatam, la periodista ha tomado la decisión de llevar su caso a instancias internacionales. Lydia Cacho denuncio una red de pederastia en la que estaba presuntamente vinculado el gobernador de Puebla, Mario Marín y el empresario Kamel Nacif. Según informa la agencia Efe, la informadora fue detenida en diciembre de 2005 en Quintana Roo policías del estado de Puebla, al parecer, para ‘darle un escarmiento' a la informadora parte del gobernador.
En el marco del Seminario Internacional: Sistema de Alertas y Metodologías para el Registro, Documentación y Seguiento de Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, frente a las conclusiones de la SCJN, las organizaciones abajo firmantes se pronunciaron instando al Estado a asumir la responsabilidad de garantizar condiciones amplias para la libertad de expresión, teniendo en cuenta además el caso de Lydia Cacho.
Para el IFEX, la decisión de la Suprema Corte incita además a mantener los altos índices de punidad en México.
Los firmantes son concretamente Aleida Calleja, Asociación Mundial de Radios Comunitarios (AMARC); Brisa Maya Solis, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS); Carlos Cortés, Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP); Darío Ramírez, ARTICLE 19; Carlos Lauría, Comité para la Protección de Periodistas (CPJ); Jacinto Rodríguez Mungía, Fundación Prensa y Democracia (PRENDE); Lucía Lagunes, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC); Francisco Ezequiel, Libertad de Información México (LIMAC); José Buendía, Fundación Manuel Buendía; José Luis Garay, Bloque Nacional de Periodistas AA; Julián Vázquez, Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo; Erendira Cruzvillegas, Relatoría de Libertad de Expresión del Distrito Federal; Daniel Rosas, El Mañana, Nuevo Laredo; Martín Serrano y Diario Tribuna, Veracruz.










