En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

El COF de Madrid estrena modelo de farmacia asistencial

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha presentado un novedoso programa: ‘Farmacia asistencial, universalización de la dispensación activa' el que los pacientes y usuarios de las más de 2.700 farmacias de la Comunidad de Madrid podrán recibir información sobre más de 11.000 presentaciones de medicamentos. Tanto el acuerdo marco de colaboración (concierto), como el proyecto de plantación de la receta electrónica, suscritos entre la Consejería de Sanidad del Gobierno regional y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, prevén atar valor añadido al acto de dispensación del medicamento medio de una dispensación activa. Se trata, en definitiva, de una serie de actuaciones previstas en el documento de consenso español de Atención Farmacéutica, que contempla la actuación del profesional farmacéutico para procionar, a un paciente o a sus cuidadores, además del medicamento o producto sanitario, la información pertinente para un uso adecuado y eficaz del mismo.

La principal dificultad real para hacer una práctica farmacéutica asistencial, que equivale a universalizar la dispensación activa, es integrar esta actuación de manera efectiva en el punto de venta y eso era algo que hasta ahora no se había conseguido. La novedad del programa elaborado el COFM, pionero en Europa, radica, tanto, en dicha integración y ello se ha conseguido incorando de manera totalmente funcional una información asociada a cada medicamento en el ordenador que utiliza la oficina de farmacia para contabilizar las ventas y el stock de existencias.

Para ello, el COFM ha elaborado una información breve asociada a cada medicamento que luego se ha incorado a los distintos programas informáticos existentes en las boticas madrileñas y, a partir de ese momento, cada vez que se selecciona un medicamento para su dispensación, aparecerá en la pantalla del ordenador una señal de atención con un código de colores silar a un semáforo: Rojo, significa que hay una información asociada ‘prescindible'; amarillo, que se trata de una Información de lectura aconsejable; y verde, que dispone de información básica.

Seguidamente, y sobre la misma pantalla, el farmacéutico puede, si esta que es necesario, llevar a cabo las actuaciones de dispensación activa chequeando: edad, sexo, si toma el medicamento prera vez, si conoce su indicación y si sabe cómo tomarlo. Igualmente puede anotar la intervención farmacéutica: se dispensó el medicamento; se informó en la dispensación ó se consultó al médico. Optativamente, además, puede grabar toda la actuación para disponer de registros que permitan a la farmacia hacer estadísticas de sus actuaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.