En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

EL CUARTO PODER

pedro.jpg

Hefame, la segunda cooperativa farmacéutica a nivel nacional, reunió a varios periodistas para hacerles llegar su preocupación y malestar la situación en la que se encuentra el sector de la distribución hoy en día. Está muy bien que las empresas se reúnan con los periodistas para darles información, contarles qué van a hacer y cómo van a hacerlo, pero nada de esto tiene sentido sin un buen plan de Comunicación.

Es como quien oye llover. En el siglo XXI aún existen empresas que no conocen el potencial que tiene la Comunicación y que es lo que puede hacer ellos. Anclados en el pasado, en donde el boca a boca funcionaba, creen que pueden mantenerse en el difícil mundo de la competitividad empresarial. No sólo es una cuestión de renovarse o morir, es una cuestión de ser los preros, ser grandes, y para ello tienen que pensar en grande.

Una comida de una empresa que apenas envía información sobre sus actividades puede servir para que aquel inexperto pueda saber de qué va la cosa, pero para los que estamos todos los días al pie del cañón, para los que sabemos qué problemas tienen, no hace falta que nos reúnan entorno a una mesa. Lo que es necesario, no decir prescindible, es que estas empresas mantengan una relación continua y diaria con la prensa.

Como si del buen uso de medicamentos se tratara, ‘los antibióticos no te curan si no los sabes usar bien'. Esto mismo se podría aplicar a HEFAME: si no generas noticias todos los días la prensa no te hará caso, un breve hoy puede convertirse en el tema del día.

Los problemas están ahí desde hace tiempo, y cada vez parece que se va enredando más la madeja de los líos para las Distribuidoras. ¿Qué han hecho para prevenirlo? ¿Tenía su departamento de Comunicación un protocolo a seguir en el caso de que se les viniera enca una avalancha?, ¿saben cómo reaccionar si les vuelve a pasar, o volverán a capear el temal hasta ‘la próxa'?. Los planes de Comunicación no son sólo para el ahora, sino también para el qué pasará en el mañana, o lo que es lo mismo, Comunicación en situaciones de crisis.

Es incomprensible cómo la segunda cooperativa facturación en España no tiene establecido un plan de comunicación con el que puedan acceder a los medios tanto especializados como los que no. Con un Gabinete, con su equipo detrás capitaneados un Director de Comunicación, Hefame no sólo estaría en boca de todos, que hay que reconocerlo, Cofares le lleva la delantera y la lleva el trabajo que está realizando su Dircom, sino que podría ejercer el poder que los medios le otorgan. Se llama Cuarto Poder algo, amigos.

Pedro Aparicio Pérez

Director de PRNoticias

direcció[email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.