La Hermandad de Farmacéuticos del Mediterráneo, HEFAME, se reunió ayer con los principales periodistas sanitarios para dar a conocer los problemas a los que se enfrenta la distribución farmacéutica en España y plantear soluciones. Y es que, en boca del presidente de Hefame, Antonio Abril, la situación de las distribuidoras farmacéuticas españolas está pasando uno de sus peores momentos. El doble precio, el comercio paralelo, las extaciones… está haciendo daño a las sociedades cooperativistas de tal manera que si no consiguen arreglarlo, el modelo de farmacia que conocemos actualmente desaparecerá.
Y es que hay que pensar que si las distribuidoras farmacéuticas desaparecen ¿quién llevará los medicamentos a las farmacias rurales?, ¿cuántos pedidos se repartirán al día?, ¿estarán desabastecidas las OF?, ¿Se mantendrá la solidaridad farmacéutica?, ¿todos los ciudadanos de cualquier parte de España estarán igual atendidos?
Lo que sí plantea Antonio Abril es el derecho de las Oficinas de Farmacia a elegir libremente quién quiere que les distribuya, bien una cooperativa, bien directamente desde el laboratorio. De hecho, actualmente un titular de farmacia puede ser socio de una cooperativa y ser cliente de muchas más, llegando a tener así hasta 12 repartos al día de medicamentos.
Lo que sin duda defiende Hefame es la necesaria reestructuración del sistema de distribución, lo que viene a convertirse en un ‘renovarse o morir'. Hay que replantear el sistema de repartos diarios, no es posible estar haciendo hasta 6 repartos a una OF eso sin contar con las de guardia, hay que enseñar a los Farmacéuticos la necesidad de tener un stock básico que permita evitar repartos innecesarios.
Hay que estar unidos, hay que llegar a acuerdos con la industria, hay que convencer a los titulares de OF que otro modelo de reparto es posible, y para ello Hefame reunió ayer a una veintena de periodistas sanitarios con el fin de expresar sus inquietudes y qué líneas de actuación van a seguir para mantener un sistema farmacéutico que sobre todas las cosas beneficia al ciudadano.










