En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

¡A corazón abierto!

El hospital Montepríncipe, definitivamente, está de moda. Si hace varias semanas informábamos la entrega que le acredita como Universitario, prero en conseguirlo en la CAM, ahora, cabe resaltar otro dato con gran tancia: la realización de dos operaciones a corazón abierto, a través del método Ross. Es una técnica compleja y bastante larga que consiste en usar la propia válvula pulmonar del enfermo como autoinjerto de sustitución de la válvula aórtica dañada, colocando en su lugar un injerto biológico procedente de tejido humano donado o de origen anal.

La operación fue realizada en el Hospital Universitario Madrid Monteprícipe los doctores Mark Gerard Hazekamp del Departamento de Cirugía Cardiaca del Centro Médico Universitario de Leiden, en Holanda, y Fernando Villagrá, jefe del Servicio de Cirugía de las Cardiopatías Congénitas y Cardiaca Infantil del centro hospitalario.

Un niño y una niña de cuatro años y medio han sido los protagonistas de dicha operación. En el caso de ella se usó una valvuloplastia precutánea aórtica con catéter balón. 'Con técnicas como ésta se gana tiempo antes de realizarse el procediento de Ross, una operación más drástica y con mayor riesgo', subrayaron los responsables de la operación.

El doctor  Mark Gerard Hazekamp es la máxa autoridad europea en esta especialidad y su llegada a España se debe a que es 'una operación larga y compleja, y contar nuestro país con muy pocos cirujanos vasculares infantiles destacados'. Esta técnica también está indicada en adultos jóvenes y mujeres en edad fértil que requieren reemplazo valvular aórtico y/o en los que no es aconsejable una prótesis valvular mecánica.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.