¿Cuántas diferencias existen entre la publicidad de las marcas automovilísticas de dos países diferentes? Al parecer, muchas o, al menos, así lo reflejan los resultados. Una investigación de IMMI asegura que los anunciantes de vehículos fabricados en Japón alcanzaron a un 22%… Una investigación de IMMI asegura que los anunciantes de vehículos fabricados en Japón alcanzaron a un 22%… más de los espectadores norteamericanos, que las ya tradicionales marcas como Ford o BMW. ¿Cuestión de moda o calidad?
El estudio, publicado Integrated Media Measurement (IMMI), sitúa a los fabricantes japoneses en la prera posición del Ranking de marcas automovilísticas capaces de producir un mayor pacto entre el público objetivo. Según el informe, las campañas publicitarias de fabricantes japoneses registraron, durante los meses de agosto a octubre de este año, a un 116% de los espectadores, mientras que las norteamericanas consiguieron pactar a un 94% de su público. Las europeas, su parte, se sitúan en tercer lugar, tras alcanzar a un 89% del target.
Entre las marcas japonesas más destacadas, se sitúa Honda que, con 118 puntos de alcance, lidera el ranking de pactos entre el target norteamericano. El segundo puesto es ocupado Toyota, que registra un total de 126 puntos, seguida de Nissan (124). Detrás de las japonesas y, en cuarta posición, se sitúa Ford (120) que, a pesar de ser una de las ya tradicionales marcas automovilísticas cuyas campañas suelen estar presentes en los preros puestos del top of mind del público estadounidense, no ha conseguido superar el empujón de sus rivales orientales.
Sin embargo, ésta fue la única de las estadounidenses cuyos anuncios televisivos consiguieron provocar un mayor pacto entre el target. En puestos posteriores se sitúan Mercedes (115), BMW (109) o Chevrolet (102), la últa del listado de las 20 marcas automovilísticos con más éxito publicitario. En el últo extremo del Ranking llama la atención el caso de Audi, una de las marcas más destacadas la ‘exquisitez' y cuidado de sus campañas publicitarias, que se sitúa debajo de la media (83), siendo superada Cadillac (91), y delante de Volvo (80) o Saab (57).
Sin embargo, si analizamos el número de pactos generados entre radio y televisión, el informe de IMMI sitúa a BMW como el anunciante automovilístico más destacado de la radio estadounidense. Con 339 puntos, las cuñas de la marca consiguieron desbancar el pacto televisivo, superando el protagonismo de Ford, que registró un total de 214 puntos. El pacto de las cuñas publicitarias de Honda (92), su parte, se sitúan en tercer lugar y muy enca de los spots de televisión, mientras que Mazda, según el informe de IMMI, presenta una caída de 29 puntos en cuanto al alcance de sus campañas, que tan sólo obtuvieron 14 puntos en el medio radio.
Ahora, vistos los resultados, ¿qué tienen en común las marcas japonesas para conseguir desbancar el puesto de los tradicionales fabricantes automovilísticos estadounidenses? Según ya aseguran algunos blogs, el tono, el ritmo y la puesta en escena que diferencia los anuncios de marcas japonesas son algunas de las razones las que los internautas aseguran preferir las campañas de estos últos. ¿Una razón para que los anunciantes estadounidenses de automóviles tengan que modificar su estrategia publicitaria?
Seguiremos Informando…










