La campaña ‘Gente mayor, gente sana. Gente mayor, gente segura', patrocinada el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y Mapfre Quavitae ha llegado a su fin, después de recorrer 10 ciudades españolas y participar en dos ferias de mayores (Firagran y Nagusi) y realizar reconocientos médicos a más de 5.000 personas mayores de 55 años. A lo largo de la campaña, que ha intentado unir los conceptos de salud y seguridad vial, a los interesados se les han realizado reconocientos médicos gratuitos de vista, oído, pies y medicina general, además de un test farmacológico. Posteriormente, y junto con los resultados de las pruebas, se informaba sobre la correcta actuación en el ámbito vial, ya sea como conductores o como peatones.
Entre las conclusiones del estudio está el hecho de que son los problemas de salud los que generan incomodidad en la mayoría de los peatones (59,7%), mientras que para la mayoría de los conductores (el 79,1%) son los problemas de circulación (como el exceso de tráfico o la alta velocidad) la principal molestia.
Por otro lado, se han dejado al descubierto los malos hábitos de las personas mayores, tanto cuando actúan como conductores como cuando lo hacen como peatones: el 60% de los diabéticos no sabría qué hacer si sufriese una hipoglucemia mientras conduce; el 47,6% de los peatones que necesitan audífono no se lo pone para salir a la calle, ni lo hace el 34,8% de los conductores que también lo necesitan, y el 48,9% de los mayores que conducen y se medican diariamente no pregunta a su médico si debe tomar alguna precaución al volante.










