La libertad de prensa, el secreto de las fuentes y la autocensura han marcado la conferencia realizada en Casa de América Reteros sin Fronteras. Hollman Morris, Jorge Van Krieken y Fernando Jáuregui abordaron el tema. El periodista Hollman Morris narró su historia y aseguró que en Colombia, el número de periodistas asesinados ha disminuido debido a la autocensura. El informador tugués Jorge Van Krieken y el español Fernando Jáuregui también abordaron el tema en profundidad. Y es que como bien ha señalado la presidenta de la ONG en España, María Dolores Masana, ‘si se mata al mensajero surgen sociedades desinformadas'.
Hay países donde no hay democracia y en otros en los que sí que existe un Estado de Derecho. Sin embargo, los atentados contra la libertad de expresión y las agresiones y amenazas a periodistas se siguen produciendo en países donde se encuentra presente esta democracia deseada. Este es el caso de Colombia y así lo narró el periodista Hollman Morris, amenazado paramilitares y obligado a huir de Colombia en la conferencia ‘Libertad de Prensa y Secreto de las Fuentes en las Dos Orillas: Europa y América'.
El presidente Álvaro Uribe llegó a vincular la labor del informador colombiano con las guerrillas, asegurando que una cámara internacional (en ese momento trabajaba para la BBC inglesa) había hecho alianzas con las guerrillas para grabar el atentado. Uribe declaró esto a las ocho de la mañana, hora de gran audiencia radiofónica en el país. Morris no ha dejado de recibir amenazas y escuchas telefónicas. Sin embargo, el Gobierno de Uribe únicamente rectifica sus declaraciones con ‘dos líneas en Intet y donde sólo duró 12 horas'. Una labor insuficiente para el informador, que asegura que ‘su nombre es su credibilidad, es lo que todos los periodistas quieren construir y Uribe quiso destrozarla'.
De hecho, Hollman asegura que en Colombia, ‘se ha dejado de matar periodistas que se han autocensurado'. No sólo se muestra crítico con el Gobierno de Uribe sino que también con el resto de poderes. Y es que según afirma Morris, ‘la palabra es la única herramienta que se tiene'. Muchas de las amenazas que ha sufrido, como llegar a recibir coronas fúnebres en su casa, se las achaca al mandatario colombiano, que afirma que ‘sistemáticamente les viene señalando y creando mantos de dudas diciendo que están vinculados con las guerrillas'.
Por su parte, el periodista de investigación Jorge Van Krieken, que hizo retajes sobre el famoso Proceso Casa Pía, sufrió la confiscación de sus ordenadores y material de trabajo intentado que revelase sus fuentes. Para Krieken, RSF es ‘la tabla de salvación para miles de periodistas de todo el mundo'. Para el informador, todo es cuestión de ética, ya que es el propio informador el que debe decidir si escribir o no para denunciar determinados hechos.
El director de Diariocritico.com, Fernando Jáuregui, abordó los numerosos casos de denuncias sufridos. De hecho, aseguró que las autoridades temen más a los informadores digitales que ‘no se les pueden poner barreras'. Igualmente aseguró sentirse un ‘ciberdespreciado' el intento de boicot de los propios compañeros de profesión. Asismo instó a una reforma de las leyes referentes a Intet en España.
Seguiremos Infromando…










