MÉXICO D.F (10/12/07) El periodista mexicano Gerardo García Pentel, del diario La Opinión de Michoacán, ha sido asesinado. El informador recibió varios disparos parte de una serie de desconocidos que se dieron a la fuga. Los motivos del cren se desconocen aunque muchos grupos apuntan a un su labor informativa, ya que se encargada de cubrir sucesos. El periodista fue perseguido y acribillado en Uruapan. En ese mismo lugar, según Efe, se encontraron 45 casquillos del calibre 38 y 223.
Y es que México junto a Colombia siguen siendo los países más peligrosos de América Latina para ejercer el periodismo. Según informa Reteros sin Fronteras, un hermano y un pro del informador se dan desaparecidos. La ONG señala que el Estado de Michoacán es uno de los más afectados la violencia contra la prensa, entre otras cosas que en él hay poderosos carteles de droga. De hecho, apuntan a que ‘acoso sufrido' Gerardo Israel García Pentel antes de que le mataran lleva a pensar que su labor informativo era una de las posibles causas.
Los directores de La Opinión de Michoacán han dicho a Reteros sin Fronteras que Gerardo Pentel cubría básicamente la información agropecuaria, y a veces se ocupaba también de cuestiones emergentes, aunque de forma ocasional. Cubría especialmente la información política y social, y de forma esádica la policial, pero no era el único ya que al parecer se turnaban tres o cuatro personas.










