Es Madre Coraje. Tiene dos hijos con TDHA, el más pequeño con hiperactividad y el mayor con inactividad. Luchadora como nadie, deja de lado todo tipo de complejos y alza la voz ante las injusticias. La prera, la que han cometido con su hijo; eso, no quiere que a un niño le pase la misma situación. Ella se abre a PRSalud y nos cuenta lo que ha pasado a lo largo de los 12 años que lleva sufriendo la enfermedad de Jorge. Se queja del trato recibido en algún centro docente en donde la indiferencia se parece ser la mayor de las ignorancias. Ella es Mercedes Fresno.
Cuál es el mensaje que quiere transmitir como madre de un Paciente de TDHA?
En un caso real o dos, como es el mío, pretendo llegar con el mensaje a la gente de la calle, que los papas que tienen niños con síntomas que no se saben muy bien que es, que puedan llevarlos al médico sabiendo que existe ese problema.
Por otro lado es que el resto de la población se sensibilice con estos niños, que no son monstruos de tres cabezas.
Sus hijos tienen doce y catorce años, ¿Son muchos años llorando y sufriendo?
Si. Debería estar ya curada, pero la verdad es que como madre me pasa como al resto, que cuando tocan a nuestros hijos nos volvemos auténticas lobas. Te duele mucho. Yo soy docente y he trabajado mucho con niños a lo largo de todos estos años y para mi, los niños, son intocables, tengo adoración los niños. Que a un niño se le haga daño, y si enca es tuyo, me parece tremendo.
Duele también que si es algo físico, se cura y punto. Cuando sabes que es crónico, que lo va a tener para toda la vida, lo que va a sufrir, te llega hasta el alma. Te cambiarías el como fuese, no encuentras las palabras para describirlo, es mucho tiempo de mucho dolor y sufriento.
Si la enfermedad fuese más conocida, ¿el nivel de aceptación social de las personas con TDAH sería mejor?
Creo que si. De todas maneras, como profesora que soy, me pongo también en el punto de vista del docente, sabiendo lo difícil que es llevar un aula con un niño con TDHA, yo lo entiendo, pero la vida no es fácil. Hay niños de todo tipo, y a lo mejor, estos son los que más atención requieren. El niño que es bueníso no te da problemas.
Si hay algo que achaco a los centros docentes, solo a algunos, no es la falta de información sobre la enfermedad, es el no querer. Cuando yo en el colegio de mis hijos les ofrecí información, les llevé libros, y te dicen que no, es realmente rechazar el problema, un no querer, un mejor paso y no me meto en líos. Hay que ser muy ciegos ya que el niño pasa la mitad de su vida en el colegio. Vamos a buscar un remedio ya que no va a ser un problema que no va a volver a suceder.
¿Quiénes son más crueles los niños o los propios padres?
Los padres sin lugar a dudas.
¿Os habéis sentido muy discrinados?
Me he sentido dolida, no he dejado que los demás me hicieran sentirme discrinada. Creo que es una cosa que no es algo que yo haya buscado, no es un delito. Yo no he hecho nada, las cosas te vienen así y punto. Me he sentido muy dolida las actitudes de los adultos. Los niños son niños y aunque muchas veces decos que son crueles, quizás lo sean mucho menos de lo que pensamos. Muchas veces la actuación de los hijos es el reflejo del pensar de los padres.
Es muy curioso que la vida da muchas vueltas. Muchas de las personas que criticaron a mis hijos descubrieron poco tiempo después que sus hijos eran hiperactivos. Entonces, las tornas se cambiaron. Aquello no era lo mismo. La cosa cambia cuando nos toca a nuestro propio hijo.
El que su hijo no tenga amigos, ¿A quién le afecta más al niño o a usted?
Nos afecta a los dos. A él le duele mucho e intenta tirar de los amigos de su hermano. Pero claro su hermano es mayor, tiene su grupo y está en una edad en la que los niños comienzan a cambiar, a pensar que no quieren juntarse con un crío de 12 años. Hace muchos esfuerzos. A mi me duele, ya que pienso en el futuro a ver como este crío va a poder desarrollarse, va a necesitar desarrollarse.
¿Tiene su hijo sentiento de culpabilidad?
Creo que no. Se siente distinto que además no tiene un pelo de tonto y ha leído mucho sobre lo que le pasa. Lo ha asumido. Sabe que es un niño especial que tiene sus cosas malas pero también buenas, que es muy especial, cariñoso, creativo, sociable. Lo tiene asumido aunque a veces tiene tiempos de autoesta baja, pero no depresión, dice que es malo, que se ta mal. Tiene mucha ansiedad también, y le pasa como a mi, que estoy medicada para la depresión y ansiedad y en los últos tres años he engordado más de 30 kilos, y además no puede bajarlo esa ansiedad. Tanto al niño como a mi nos pasa lo mismo.
¿Cómo han tratado los medios de comunicación la enfermedad?
Con los que yo he tratado más directamente ha ido bien la cosa, han tratado de informar con rigor. Pero hay otros medios que no han informado bien, que han usado el tema para levantar ampollas y más lío del que debería haberse montado. Debemos formar a los medios para que difundan de la mejor manera el problema.
¿Son positivos los acercamientos a los medios de comunicación en tipo congresos o jornadas informativas?
Yo creo que si. Tiene que existir esa cercanía los medios para que pueda establecerse algo de relación. Es menos frío que cuando son ruedas de prensa o ponencias interminables.
¿Le gustaría dejar algún mensaje?
Creo que con la entrevista ha quedado claro cual era mi intención. Yo me lo propuse como bandera, que no vuelva a pasarle esto a un niño. Voy a luchar esto siempre que pueda. Si hay que hacer una ponencia o una entrevista yo estoy dispuesta. Mi objetivo en la vida es que no vuelva a pasar un niño el sufriento innecesario que ha pasado mi hijo. Ya tienen suficiente con el sufriento que han pasado con el TDAH.










